_
_
_
_

Comisiones Obreras apoya el acuerdo de la Moncloa

La central de influencia comunista Comisiones Obreras (CCOO) se mostró ayer favorable al pacto de la Moncloa, alcanzado entre representantes del Gobierno y de los grupos parlamentarios, si bien ha expresado algunas reservas al mismo. Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras una reunión de dos días de su comité directivo, ha decidido no pronunciarse en torno al pacto hasta que conozcan la totalidad de las medidas, pero anticipan-informó a EL PAIS un portavoz de la misma- que «ninguno de sus planteamientos han sido tenidos en cuenta». UGT, de influencia socialista, no se ha pronunciado todavía.

Las reservas del Secretariado Nacional de Comisiones Obreras respecto al pacto se refieren, básicamente, a la insuficiencia de la dotación para la lucha contra el paro; a los topes salariales, cuya limitación -entre el veinte y el 22%- no se considera aceptable, a la vista de las tasas inflacionarias -30 %- con que va a concluir 1977, y a los despidos que las empresas pueden efectuar si se rebasan dichos topes.Sin embargo, CCOO considera positivo el encuentro de la Moncloa y el acuerdo alcanzado, conscientes de la gravedad del momento presente, al propio tiempo que exigen la pronta reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y las centrales sindicales antes del plazo marcado para el desarrollo de los citados acuerdos -que termina el próximo día 19-, y precedida de una reunión de las centrales.

En cuanto al organismo empresarial anteriorinente mencionado junto al aplazamiento del pacto, les parece escaso y lleno de incohe rencias. Los dirigentes de la CEOE han dedicado dos días completos al estudio del programa económico.

Por otra parte, el Gobierno y las direcciones, de los partidos políticos con representación Parlamentaria preparan la segunda ronda de conversaciones, que tendrá lugar mañana en el palacio de la Moncloa. Probablemente esta reunión se celebre sólo por la mañana, para no coincidir con el Pleno del Congreso, que tendrá lugar por la tarde.

El tema de este nuevo encuentro en la Moncloa es el estudio de un conjunto de medidas políticas, que abarcan desde la ley antiterrorista-denominada «para la defensa de la dernocracia»- y la reorganización de la policía y fuerzas de orden público, hasta reformas en la legislación sobre reunión y asociación, promesa de una ley de bases de la justicia cuando termine él estudio de la Constitución, y la posibilidad de introducción del divorcioen casos-extremos.

La ley de defensa de la dernocracia incluye la creación de una unidad especial para la Iucha contra el terrorismo, así como una especificación de facultades policiales susceptibles de ser utilizadas en la misma, entre ellas la prolongación de las detenciones preventivas, la incomunicación de los detenidos y la posibilidad de ejercer escuchas telefónicas, con autorización judicial.

También se anuncia una reforma de la ley de Orden Público, dotando a las sanciones de las debidas garantías jurídicas y reservando el estado de excepción para situaciones extremas de generalizada perturbación del orden público.

Páginas 11 y 41

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_