Liberados los pesqueros españoles apresados por Mauritania
Los dos pesqueros españoles apresados ayer cerca de las costas de Mauritania, así como los retenidos por este país en los últimos días, han sido liberados esta noche, según han comunicado oficialmente autoridades mauritanas al Gobierno español, informa Europa Press.
Sobre el incidente del apresamiento de los dos pesqueros, el ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja Aguirre, declaró esta noche a Radiotelevisión Española, minutos después de llegar a Gran Canaria con el séquito que acompañaba al rey don Juan Carlos y al presidente de México:
«Inmediatamente de conocer la noticia, al llegar al hotel, me he puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, responsable de los temas de pesca, la embajada de Mauritania en Madrid y también con nuestra representación en Mauritania.
En todas las gestiones he incidido en la necesidad de presentar una protesta urgente inmediata, como consecuencia de esas medidas tomadas en relación a unos pesqueros españoles. Y estoy pendiente en este momento de una comunicación directa con el ministro mauritano de Relaciones Exteriores, a fin de expresarle la protesta española.
Quiero señalar que los intereses españoles serán absolutamente defendidos y que tomaremos las medidas oportunas, pues lamentamos que se haya, producido un incidente de esta naturaleza, y es decisión del Gobierno español el proteger absolutamente a los pesqueros españoles.»
Regreso a las bases
La flota pesquera española que faena en las aguas del banco canario-sahariano decidió, a primeras horas de ayer, regresar a sus bases en Puerto de La Luz en señal de protesta por la falta de seguridad.. Ese mismo día, al igual que ocurrió el lunes, patrulleras mauritanas dispararon ráfagas de arnetralladora sobre pesqueros españoles, sin que se produjeran víctimas.
Este hecho sucedía a otros similares acaecidos casi simultáneamente, como la detención por patrulleras mauritanas de cuatro barcos de la flota pesquera española: Río Berbesa, Rivarosa IV, Carvisa I y Tarpón, este último cuando navegaba ya alejándose de la costa mauritana. La decisión adoptada afecta a unos trescientos barcos, con una tripulación de 7.000 hombres.
Pasadas las once de la mañana comenzaron a conocerse en Las Palmas las graves noticias que llegaban desde la costa del Sahara. Por la radio, todas las unidades de la flota pesquera que faen.an en aguas del banco canario-sahariano se daban las consignas: regresar a Puerto de la Luz en señal de protesta por la inseguridad de su trabajo.
Se ha sabido, por otra parte, que el buque de la armada española Villaamil, moderna patrullera destacada en Canarias desde hace algunas semanas, salió hacia las costas del Sahara con orden de proteger a la flota pesquera. Los constantes apresamientos y hostigamiento realizado por las patrulleras mauritanas se interpretan aquí como una ofensiva del Gobierno de Nuakchot dirigida a presionar de cara al nuevo convenio pesquero, que, como se sabe, estaba previsto discutir a partir de la próxima semana con el del ministro de Transportes.
El acuerdo con Mauritania: posible desvío en las negociaciones
En estos momentos, la Administración española está preparando el inicio de negociaciones para la firma de un nuevo convenio pesquero con Mauritania y que, al parecer, encontrará más dificultades de lo que inicialmente se podría prever.
Aunque en el archipiélago canario el apresamiento y ametrallamiento de pesqueros por parte de Mauritania es interpretado como una ofensiva de cara a estas próximas negociaciones, fuentes oficiales españolas consideran, según han manifestado a EL PAIS, que estos actos podrían tener relación directa con un posible cambio de este país y Marruecos hacia España como respuesta a un posible cambio de planteamientos de España con respecto a Mauritania, Ma rruecos, Argelia y el Sahara.
En el caso de plantearse estas negociaciones dentro del marco estricto en que se encuentran en.la actualidad, una de las cuestiones pactadas con los armadores canarios hace referencia a la participaciónde éstos en las negociaciones, para lo cual el ministro de Transportes, José Lladó, ha solicitado de los armadores la designación de representantes plenamente autorizados por sus representados y muy en particular. de la Pesquería artesanal de la islas,. que es la qué más inquietudes suscita por su condición modesta.
Francia, también apresa
Patrulleras francesas. han apresádo a dos pesqueros, Náutica y Gran Boga Boga, con matrícula de Ondárroa, encontrándose en estos momentos en el puerto de L'Orlent, bajo la acusación de faenar sin licencia en aguas comunitarias.
En otro orden de cosas, cabe resaltar que el aumento de licencias comunitarias a pesqueros españoles ha suscitado la inmediata reacción de 161 anguleros franceses, que se han dirigido a París para intentar que su Administración, prohíba a los barcos cantábricos faenar entre las seis y doce millas de las aguas jurisdicionales francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.