_
_
_
_
_

ETA militar reivindicó el atentado

« La organización militar socialista revolucionaria vasca de liberación nacional (ETA) ha llevado a cabo la ejecución del presidente de la Diputación de Vizcaya y sus guardaespaldas, y manifiesta su voluntad de continuar atacando todos los instrumentos de dominación de Euskadi por la oligarquía española.»En la mañana del domingo, mediante una serie de llamadas a diversos medios informativos, ETA militar reivindicaba por medio de un comunicado la muerte de Augusto Unzeta y su escolta.

En el comunicado, ETA-militar considera que su acción no puede desestabilizar la democracia «porque -señalan- en el Estado español no existe ninguna democracia». Luego añade: «Tenemos la misma dictadura militar de siempre, pero con expresión sonriente. Antes, los partidos políticos eran ilegales, ahora algunos son legales, pero anulados por el temor de una derecha siempre amenazante. Antes las movilizaciones populares eran ilegales, ahora se las consiente en tanto sean desfiles de corderos obedientes al pastor y sus perros, pero se les hace el mismo caso de siempre: ninguno ».

Más información
Provocaciones de la extrema derecha en el funeral de Guernica

ETA-militar ha recibido recientemente en su seno una importante facción de los comandos bereziak -hay quien afirma que hasta un centenar de hombres-. En los últimos días se supo que se estaba procediendo a la reorganización de la que ellos consideran «la única ETA en la actualidad» y se anunció ya una serie de acciones importantes para un futuro próximo; acciones que incluyen atentados y secuestros.

Todos los partidos políticos vascos (excepto los abertzales, integrados en la KAS) han condenado el atentado. El Partido Socialista, de Euskadi (PSOE) y el Partido Socialista Popular de Euskadi han decidido hacer una convocatoria de manifestación contra la violencia y la lucha armada en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_