Treinta y ocho años sin relaciones diplómatica
En 1939 terminada la guerra civil, el Gobierno mexicano rompe sus relaciones diplomáticas con España recibe a miles de exiliados de nuestro país y se convierte en uno de los principales paladines del Gobierno republicano, al que reconocerá en 1945. En consecuencia, México jugó un papel destacado en las discusiones de la ONU, que culminaron con, la resolución de la Asamblea General de 12 de diciembre de 1946 recomendando la exclusión del «Gobierno español de Franco, como miembro de los organismos internacionales establecidos por las Naciones Unidas»Las relaciones diplomáticas entre los dos países continuarán en la misma situación hasta el 28 de marzo de 1977. Sin embargo, existieron una serie de acuerdos comerciales, económicos e informativos que se inauguran en 1947 con la reanudación de las conversaciones telefónicas y el tráfico marítimo, y con un convenio firmado entre el Banco Exterior de España y el Banco Nacional de México el 5 de septiembre de 1947
En septiembre de 1975, a raíz de las ejecuciones de tres miembro del FRAP y dos de ETA, el presidente Echeverría pidió a la ONU la expulsión de España de dicho organismo y la retirada de embajadores de nuestro país.
El 19 de marzo de 1977 el presidente López Portillo anunció la cancelación de relaciones entre su Gobierno y el de la República Española en el exilio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.