_
_
_
_

"Apala" desaparece de su residencia obligatoria

Miguel Angel Apalategui, Apala, en libertad provisional desde el pasado 6 de septiembre, y a una semana nada más, de la vista de la causa que se sigue contra él, no se presentó el pasado viernes en la comisaría de policía de Marsella. Obligado a hacerlo dos veces por semana, martes y viernes, la última vez que lo hizo fue el pasado martes. Desde ese día se desconoce su paradero. Pero un portavoz de los comités de apoyo ha declarado que está «en lugar seguro».

Apala, obligado a residir en Freres du Prado, edificio dependiente del arzobispado de Marsella, vivía, según declaraciones de uno de sus abogados, el señor Sebac, a un periódico marsellés, en una casa particular con una familia e incluso había logrado tener un trabajo.Miguel Castells, otro de sus abogados, habló con Apala por teléfono el mismo viernes, según manifestó ayer a EL PAIS. En esa conversación, el etarra le expresó sus temores por el hecho de que la OFRA (Oficina Francesa de Refugiados y Apátridas) le hubiera denegado días pasados la carta de refugiado. Estos temores se vieron acrecentados cuando a la pregunta de Apala sobre si la próxima amnistía iba a comprender su caso, el señor Castells le respondió que no necesariamente. Todo ello ha podido haberle incitado a huir.

Explicación similar parece poder deducirse de las declaraciones, arriba citadas, del señor Sebac, bien que existen divergencias sobre las posibles causas que le hayan atemorizado. Según el señor Sebac, no habría problemas mayores en torno a la carta de refugiado. El temor de Apala estaría en que no se le otorgara la carta de trabajo, lo que podría hacer que, en un futuro, fuera expulsado como trabajador extranjero.

De todas formas, ambos abogados insisten en que no hay, por el momento, ninguna interpretación oficial de los motivos de la huída. Podría darse próximamente algún comunicado, quizá del propio Apala.

Por lo demás, el juicio previsto para el próximo viernes, día 14, se va a celebrar, aunque se desconoce si asistirá o no el encausado. Ha sido suspendida la marcha a Marsella organizada para ese mismo día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_