Interés español por incrementar las relaciones pesqueras con la URSS
La invitación oficial para visitar España hecha al ministro soviético de Pesca, señor Ishkov, y la autorización para instalar las oficinas del registro soviético de buques de la URSS en Canarias y Madrid, que facilitarán la inspección de nuevas construcciones, así como la reparación de buques soviéticos, ha sido hecha oficial en Moscú por el subsecretario español de Comercio, Carlos Bustelo, en el transcurso de la reunión anual de la Comisión Comercial mixta hispano-soviética.Según los términos del convenio comercial vigente entre España y la URSS, todos los años debe celebrarse, alternando el país, la reunión de la comisión mixta. Fuentes oficiales españolas en Moscú han calificado de «resultado optimista» esta reunión. Por parte soviética participó en la reunión el viceministro de Comercio Exterior, Alexei Mandyulo.
Desde hace cuatro años los soviéticos solicitaban la autorización española para contratar y reparar sus buques en astilleros españoles. Esta petición ha sido atendida ahora y favorece, especialmente, a los constructores de pesca españoles. El señor Bustelo también ha informado sobre la autorización para instalar depósitos francos en Algeciras con el fin de abastecer el servicio de la flota mercante soviética en dicha bahía.
Otro de los temas tratados ha sido el de la celebración de una muestra industrial española en Moscú. Aunque la fecha exacta no ha quedado determinada, se cree que tendrá lugar a mediados del mes de octubre o primeros de noviembre de 1978.
En el Ministerio de Pesca, la comisión comercial española invitó oficialmente al ministro de Pesca, señor Ishkod, a visitar España. El vicepresidente de las Cámaras de Comercio soviéticas, Vladimir Peletnev, atendió el proyecto de apertura de Cámaras de Comercio hispano-soviéticas en ambos países. Hasta el momento son cinco los países que mantienen intercambio de oficinas de comercio con la URSS: Inglaterra, Francia, Italia, Finlandia y el organismo similar de Estados Unidos.
Cabe señalar igualmente que al término de la tercera reunión de la comisión mixta se firmó la prórroga, por tres años más, del convenio comercial, convenio que contempla, como uno de los importantes aspectos, la importación española de la URSS de dos a tres millones de crudo de petróleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.