Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Prensa

Quince mil manifestantes en Pamplona por el atentado contra "Punto y Hora"

Una manifestación de unas 15.000 personas, convocada por la Coordinación de Trabajadores de Medios de Comunicación, recorrió la parte céntrica de Pamplona en protesta por el atentado perpetrado anteayer en la revista Punto y Hora de Euskal-Herria, que destrozó la redacción prácticamente en su totalidad.

En la explanada de Yanguas y Miranda tomó la palabra la directora de la revista, Mirentxu Purroy, que leyó un comunicado que posteriormente fue entregado al gobernador civil.Se produjeron varios incidentes al comienzo de la marcha, cuando una mujer gritó varias veces Viva España mientras los integrantes de la manifestación iban en silencio. Un grupo de jóvenes rodeó a la mujer, que tuvo que ser protegida por varias personas y retirada al interior de un hotel.

Una vez finalizada la manifestación, un grupo de unas mil personas se dirigieron por varias calles de la ciudad coreando distintas frases y produciéndose un enfrentamiento con dos personas que, al parecer, habían hecho algún gesto despectivo contra la marcha y resultaron agredidas. Una de ellas tuvo que ser atendida en la casa de socorro de lesiones leves.

Al mismo tiempo continúan las muestras de protesta por parte de los medios informativos vascos. Hoy no saldrá a la calle ningún periódico de San Sebastián. Deia se pondrá a la venta solamente en Bilbao y Vitoria. Durante la manifestación de ayer en Pamplona, las emisoras de la capital navarra suspendieron su programación.

Por lo que respecta a la manifestación citada, cabe añadir que iba encabezada por la redacción de Punto y Hora con una pancarta en la que se le leía Prensa libre para un pueblo libre. Participaron en la concentración los parlamentarios navarros Irujo (PNV) y Urralburu (PSOE), así como el ex ministro del Gobierno vasco Telesforo Monzón. En las pancartas que portaban los manifestantes se pedía la detención de los comandos incontrolados y la dimisión de Martín Villa.

Para las doce de la mañana de hoy los trabajadores de prensa han convocado una manifestación en San Sebastián.

En casi todos los medios informativos se estudió la situación y se votó la decisión de ir o no a la huelga. Los periódicos de Navarra han decidido salir hoy, aunque las delegaciones de Egin y Deia decidieron no trabajar. Por otra parte las emisoras de Pamplona dejaron de trasmitir durante dos horas ayer por la tarde.

La paternidad del atentado ha sido reivindicado nuevamente por la Triple A y por el autodenominado Batallón Vasco Español a través de sendas llamadas al Diario de Barcelona y a Mundo Diario y otra a Radio Juventud de Bilbao. El Batallón Vasco Español, que comunicó telefónicamente a Radio Juventud de Bilbao que «seguiremos desarrollando atentados de la misma naturaleza contra todos los periódicos, revistas y emisoras de matiz vasco separatista hasta que no quede un sólo medio de esta clase», ha reivindicado con, anterioridad el secuestro de Pertur. Estos comandos suelen utilizar nombres de personas que ETA había matado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 1977