Zaire: no ha cesado la lucha en Shaba
El Frente Nacional de Liberación del Congo (FNLC) ha emitido en Roma un comunicado sobre las acciones militares llevadas a cabo en la provincia de Shaba (antigua Katanga), en Zaire, entre los mieses de julio y septiembre, a la vez que llama la atención de la opinión pública mundial hacia la situación de los 200.000 congoleños que abandonaron Zaire a raíz de la intervención de las tropas del régimen de Mobutu y de Marruecos en la provincia citada.Según el FNLC, los refugiados han buscado asilo en Angola y Zambia. Este movimiento, del que forman parte antiguos gendarmes katangueños, afirma que los refugiados han proporcionado testimonios sobre «la opresión que las fuerzas gubernamentales realizan en la región», así como de las deportaciones que está llevando a cabo «el tambaleante régimen de Mobutu».
El FNLC afirma que las acciones militares de sus comandos han paralizado las minas de manganeso y el funcionamiento de los ferrocarriles en la región. Señala también que el Ejército ha perdido la iniciativa y que sus tropas están desmoralizadas. «Estas operaciones han obligado a los agentes de Mobutu a concentrar las poblaciones alrededor de los centros urbanos y a intensificar la colocación de minas en los campos.» Añade que las bajas gubernamentales han sido cuantiosas en efectivos humanos y material bélico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.