Los servicios de información germanos serán controlados por el Parlamento
Las tres fracciones parlamentarias alemanas se han puesto de acuerdo en redactar una ley por la que el control de los tres servicios de información del país sería asumido por el propio Bundestag. Tal determinación se produce pocos días después de que el ministro del Interior, que se vio muy comprometido el verano pasado con el «caso Traube», pidiese «una mayor colaboración de estas centrales de información en la lucha contra el terrorismo». Respecto del «caso Traube», el ministro tuvo que aceptar la rehabilitación de este científico atómico, al que se atribuían contactos con supuestos terroristas.La «ley Traube», como ya se la empieza a conocer, supondrá la constitución de una pequeña comisión integrada por ocho diputados, obligados por un absoluto silencio sobre las materias que conozcan.
Los tres organismos afectados son la Central de Espionaje del Servicio Exterior, la Policía Política (o Departamento Federal para: la Defensa de la Constitución) y el Servicio de Información. Sin embargo, este control parlamentario no será omnímodo, puesto que las tres centrales seguirán dependiendo directamente del ministro del Interior y del canciller. El diputado socialdemócrata Gerhard Jahn ha comentado que éste es precisamente el verdadero problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.