Hoy debate el Congreso el proyecto de relaciones Gobierno-Cortes
A las once de la mañana de hoy se reunirá el Pleno del Congreso para debatir por procedimiento de urgencia el proyecto de ley sobre Relaciones entre el Gobierno y las Cortes. Las enmiendas planteadas por los grupos parlamentarios no gubernamentales apuntan esencialmente a impedir que la moción de censura o de confianza sea decidida en una reunión conjunta del Congreso y del Senado, como propone el proyecto. En una decisión conjunta de ambas Cámaras, el grupo gubernamental tendría la mayoría absoluta, mientras en el Congreso sólo alcanza la mayoría relativa.El proyecto de ley sobre regulación del voto de censura y la moción de confianza al Gobierno, enviado por éste a las Cortes, será el primer punto del orden del día del Pleno del Congreso que se celebrará hoy. La Mesa de la Cámara se reunió ayer por la mañana para preparar el desarrollo del pleno. La reunión fue de carácter eminentemente técnico para fijar la marcha de los debates: según declaró a Europa Press una de los asistentes. También se reunió el grupo parlamentario de UCD para preparar su estrategia ante el pleno.
Serán las enmiendas a la totalidad del proyecto sobre relaciones con las Cortes las que, según las normas provisionales dictadas para el debate, serán discutidas en primer lugar. En este caso hay una sola, enmienda a la totalidad, presentada por Alianza Popular. A continuación de ésta se debatirán los artículos, uno por uno, con las enmiendas planteadas a cada uno.
Las mismas fuentes señalaron que, dado que muchas de las 31 enmiendas existentes son muy similares entre sí, a lo largo del día de ayer los enmendantes habrían tratado de ponerse de acuerdo para refundirles o encargar su defensa a un sólo enmendante.
El grupo parlamentario de AP planteó su enmienda a la totalidad del proyecto por razones de oportunidad y de fondo. El proyecto es inoportuno -según AP- porque le plantea para interferir en el trabajo de las Cortes cuando el Congreso estudia en su reglamento el voto de censura, al Gobierno, y mientras la ponencia constitucional trabaja intensamente.
Las enmiendas parciales presentadas por los demás grupos parlamentarios coinciden en la atención al voto de censura y de confianza, y concretamente en la Oposición a que tales cuestiones se diluciden en Plenos conjuntos de las dos Cámaras. Así, el grupo comunista pide a una de sus siete enmiendas que la moción de censura o la de confiaínza sea presentada a la Mesa del Congreso, y no a una de las dos Cámaras. Asimismo, sería el Congreso, y no ambas Cámaras conjuntamente, el que se reuniría para decidir sobre la cuestión.
La alternativa presentada por el Partido Socialista Popular (formalmente integrado en el grupo mixto), señala que la moción de censura será adoptada por el Congreso y, una vez decidida por esta Cámara, por el Senado. Ubicamente sería dilucidada por ambas Cámaras conjuntamente en caso, de que sus respectivas decisiones sean discrepantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.