Washington: nuevos obstáculos a la ratificación del tratado con Panamá
La revelación de un documento confidencial, en el que se descubren las diferentes interpretaciones que Panamá y Estados Unidos hacen del nuevo Tratado sobre el Canal, amenaza con dar al traste con los intentos de la Administración Carter de que el acuerdo sea ratificado por el Senado.El documento, que fue hecho público por el ultraconservador Robert Dole, senador por Kansas y ex candidato a la vicepresidencia republicana, es un informe de la embajada estadounidense en Panamá dirigido al Departamento de Estado, en el que se dice que el Gobierno panameño no concede a Washington el derecho de intervenir militarmente en el Canal, ni garantiza derecho preferente de paso a los buques de guerra norteamericanos.
Un anexo del nuevo Tratado, redactado en forma muy vaga, fue interpretado por los defensores del acuerdo ante el Senado como la garantía del derecho de intervención en el Canal para defender su «neutralidad», aún después del año 2.000, fecha en que pasará a ser de plena soberanía panameña. Sin embargo, el informe confidencial explica que el Gobierno del general Torrijos no está de acuerdo con esa interpretación y que una intervención militar de Norteamérica en otro país soberano estaría condenada por las leyes internacionales.
Para que el nuevo Tratado entre en vigor necesita ser ratificado por más de dos tercios de los senadores, lo que parece ahora algo muy difícil de producirse. La única posibilidad de que el Gobierno Carter convenciera a los legisladores pasaba precisamente por el reconocimiento de ese derecho permanente de intervención y su garantía incluida en el Tratado. Por ello, el senador Dole que es uno de los más destacados oponentes a la cesión del Canal, dio a conocer el documento secreto, sin que explicara cómo y dónde lo obtuvo.
Durante su testimonio ante el Senado, Dole pidió a sus colegas que no ratifiquen el Tratado hasta que s e clarifique totalmente su alcance y, sobre todo, se asegure en él la garantía de intervenir militarmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.