El crecimiento de los precios de enero a agosto fue del 20,8%
El crecimiento de los precios al consumo durante el mes de agosto ha señalado un nuevo récord anual, al situarse una décima por encima del registrado en julio, que también fue el más alto de 1977 hasta aquellos momentos. Con el referido aumento del 3,2 %, la tasa de crecimiento de los precios para los ocho primeros meses del año es ya de 20,8 %, confirmando las previsiones más pesimistas.Aunque en la nota oficial del Instituto Nacional de Estadística -distribuida a través de las agencias nacionales- se señala que la repercusión en los precios de la devaluación de la peseta ha sido de aproximadamente un punto, en medios económicos se considera altamente preocupante el ritmo de crecimiento de los precios, en buena medida porque su tendencia parece mantenerse en posiciones alcistas, que hacen temer tasas inflacionarias muy elevadas de aquí a finales de año.
Mayores subidas
Concretamente en agosto, los grupos que han registrado mayor porcentaje de elevación han sido los de alimentación, bebidas y tabaco y el de transportes y comunicaciones, con incrementos superiores a los cinco puntos en cada uno de ellos.
A pesar de que el Gobierno tiene en estudio desde hace varias semanas una nueva ordenación sobre la política de precios, el retraso en su publicación se interpreta en medios económicos como uno de los principales motivos de la desfavorable evolución de los precios al consumo.
Las tasas de crecimiento de los precios en España se encuentran muy por encima de las que afectan a los países de la OCDE y, dentro de éstos, a los de la Comunidad Económica Europea. Aunque los datos globales no han sido publicados oficialmente, estimaciones previas sitúan la tasa de inflación durante los ocho primeros meses de 1977 en torno al 8%; tasa que es considerada como preocupante en la mayoría de países industrializados y en medios de los organismos internacionales, como la OCDE, la EFTA o el FMI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.