_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los otros tigres

Tal como se apuntó hace poco en estas mismas páginas, a propósito de su presentación en el Festival de San Sebastián, ninguno de los restantes filmes exhibidos, aparte de los clásicos, tuvo tan excelente acogida a todos los niveles como estos Tigres de Papel, buena muestra de lo que en cine puede hacerse con sensibilidad, medida y buena dosis de oficio.Hoy que tantas películas se conciben y realizan a la sombra de cierto oportunismo en lo erótico y también en lo político esta historia de Fernando Colomo viene a darnos, al margen de recursos tales, una visión espontánea y eficaz de un mundo de hoy: el de los jóvenes ya no tan jóvenes.

Esta sociedad nuestra, víctima habitual de la superficialidad, cuando no de la caricatura, a su paso a la pantalla, se asoma a ella en esta ocasión de un modo fácil, directo e irónico, y como tal la adivinamos. Sexo, política, amor y problemas conyugales aparecen tratados a un nivel que los aleja, por igual, de la frivolidad o el melodrama altisonante. Ello es mérito de su realizador y, también, de su trío protagonista: Joaquín Hinojosa, Carmen Maura y Miguel Arribas. Carmen Maura da, por fin, la medida de su saber hacer. Joaquín Hinojosa, tras su paso por la televisión y el cine en cometidos que hasta ahora no le ayudaron a dejar constancia de su dedicación rigurosa y su buen arte, inicia, aquí, un camino nuevo, que junto a Miguel Arribas debe llevarlos al lugar que les corresponde y al que aspiran.

Tigres de papel

Guión y dirección: Fernando Colomo. Intérpretes: Carmen Maura, Joaquín Hinojosa, Miguel Arribas. Comedia de humor. España, 1977. Color. Sala de estreno: Minicine 1.

Tigres de papel no es, por supuesto, una película perfecta, pero en cambio ha conseguido algo bien oportuno para nuestra actual cinematografía: demostrar cómo puede realizarse un filme realmente nuevo a cuya sombra, los demás de su estilo parecen más que vacíos, viejos.

Es de esperar que estos tigres contribuyan, en poco o en mucho -el tiempo lo dirá-, a desmontar esos ótros tigres de papel sobre los que cabalga nuestra actual cinematografía, viniendo a demostrar, de una vez por todas, que un filme es poco menos que una idea, un puñado de actores y una mirada en torno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_