Enmiendas al proyecto de relaciones Gobierno-Cortes
Los grupos parlamentarios comunistasy mixto han presentado enmiendas al proyecto de ley de relaciones entre el Gobierno y el Parlamento. El proyecto se debatirá pasado mañana, día 7, y la convocatoria para las once de la mañana de ese día ha sido cursada oficialmente.Junto a algunas presiones de menor entidad, el grupo comunista propone, entre otras cosas, que «el Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá para deliberar sobre las mociones de censura que se propongan contra el Gobierno o contra cualquiera de sus miembros».
En cuanto al rechazo de la moción de censura, proponen que tenga lugar «si no es aprobada por la mayoría de los diputados presentes, siempre que lo estén la mayoría absoluta de los miembros que componen la Cámara».
Finalmente proponen un texto sobre la cuestión de confianza, en los siguientes términos:
« El Gobierno puede plantear en el Congreso la cuestión de confianza.
La cuestión de confianza puede recaer sobre un proyecto de ley de especial trascendencia, en cuyo caso la votación favorable a aquélla implicaría la aprobación del proyecto.
Por su parte, el Partido Socialista Popular, que se integra en el grupo mixto, ha elaborado un texto alternativo sobre la moción de censura. Según ese texto, estas mociones «deberán ser adoptadas por el Congreso y el Senado, separada y sucesivamente. El Senado deliberará sobre la moción de censura previa aprobación de la misma por el Congreso. »
Para el supuesto de que haya habido discrepancias entre las dos Cámaras, el texto propone que «las mociones de censura serán adoptadas conjuntamente por el Congreso y el Senado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.