_
_
_
_

Dos nombramientos suscitan cambios en el Kremlin

Los nombramientos de dos nuevos miembros suplentes del Buró político del Partido Comunista Soviético (PCUS), Kostantin Chernenko y Vasili Kusnetzov, parece que darán lugar a importantes cambios en la dirección del Kremlin. La promoción de ambos se ha hecho pública ayer en la reunión del pleno del comité central del PCUS, en el transcurso de cuya reunión se adoptó asimismo aprobar las grandes líneas de la nueva constitución que hoy se presentará para su discusión ante el Soviet Supremo.En el palacio de sesiones del Kremlin dos hombres van a ser a partir de las diez de la mañana de hoy, martes, el punto de mira de los asistentes. Se especula sobre el verdadero significado de estos nombramientos y su incorporación Al Buró político donde había dos puestos por cubrir: el del fallecido ministro Grecho y el del dimitido Podgorny.

De los nombrados, el que más interés suscita es Kusnetzov, hombre de edad avanzada, 76 años, y de gran experiencia internacional. Fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores en marzo de 1953, a la muerte de Stalin, y dos años más tarde primer viceministro, puesto que ocupaba en la actualidad. En el último viaje del primer ministro francés, días pasados, a Moscú, fue Kusnetzov su anfitrión, en ausencia de Gromyko, que se encontraba en las Naciones Unidas. Diplomado ingeniero por el Instituto Politécnico de Leningrado ingresó en el partido en 1927. Fue vicepresidente del comité de Estado para el plan quinquenal en 1940 y más tarde presidente del cohsejo central de sindicatos. Desde 1952 era miembro del comité central del PCUS. Ha sido el hombre de las negociaciones internacionales desde hace más de veinte años. Estaba en Washington -cuando la crisis de Cuba, en 1962, y siete años más tarde dirigió la delegación soviética en- las negociaciones fronterizas chino-soviéticas.

Konstantin Chernenko, de 66 años, es amigo personal de Brejnev, considerado como su «mano derecha», ha sido compañía inseparable en casi todos los viajes al extranjero del secretario general del PCUS. Tuvo activa participación en la Conferencia de Seguridad de Helsinki en 1975

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_