_
_
_
_

Inesperada entrevista entre Ian Smith y el presidente de Zambia

El primer ministro rodesiano, lan Smith, celebró el domingo conversaciones, en Lusaka, con el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, anuncia un portavoz gubernamental en Salisbury. Las conversaciones tuvieron lugar durante ocho horas y se desarrollaron en una «atmósfera cordial».Smith se desplazó a Zambia acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Pieter Vander Byl, y el secretario del Gabinete rodesiano, Jack Gaylard.

Las conversaciones se centraron en las propuestas angloamericanas para encontrar una solución a la crisis de rodesia.

En fuentes rodesianas se considera la reunión como un importante logro para abrir el camino a las negociaciones entre Smith y una administración británica provisional que dirigiría los destinos de la nación hasta la consecución de una independencia legal bajo un Gobierno mayoritario negro.

Fuentes informadas señalan que entre los temas de las conversaciones de Lusaka figuró la posible implantación de un alto el fuego entre las fuerzas rodesianas y los guerrilleros con base en Zambia, leales al dirigente nacionalista Joshua Nkomo.

También se trató de la posibilidad de atraer a Nkomo, co-dirigente del Frente Patriótico con Robert Mugabe, éste con base en Mozambique a cualquier nueva e importante negociación sobre las propuestas anglo-americanas.

Parece que han sido realizados intentos a nivel internacional para persuadir a Nkomo a formar parte en negociaciones que incluirían también al Gobierno de Rodesia y a los dirigentes nacionalistas rodesianos no militantes, tales como el obispo Abel Muzorewa y el reverendo Ndabaningi Sithole.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación gubernamental rodesiana se desplazó a Lusaka en un reactor privado para asistir a esta reunión sin precedentes. Esto significa la relajación de los firmes controles del tráfico aéreo implantados por Zambia a primeros de año, después de haber acusado a la aviación militar de Rodesia de haber violado su espacio aéreo.

Uno de los efectos de la entrevista Kaunda-Smith puede haber sido la invitación que este último le envió a lord Carver, el militar nombrado por Londres para hacerse cargo de un posible Gobierno de transición en Rodesia, para que visite Salisbury en un futuro próximo.

La invitación a lord Carver, es también una señal de que lan Smith no contempla su abandono del poder, como algo lejano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_