Canjeados parte de los rehenes de los secuestradores del avion japones
Cincuenta y ocho de los 140 pasajeros que mantienen como rehenes los secuestradores del avión japonés estacionado en las pistas del aeropuerto de Dacca, Bangla-desh, fueron canjeados anoche por seis millones de dólares y seis correligionarios de los miembros del Ejército Rojo nipón que secuestraron la aeronave, comunicó oficialmente en Tokio el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.
El avión con los seis millones de dólares y los seis presos cuya liberación exigían los secuestradores acompañado por más de medio centenar de funcionarios japoneses, llegó a Dacca a las seis de la madrugada de ayer. Inmediatamente después de aterrizar, las autoridades japonesas que acompañaban a los excarcelados y al dinero se dirigieron a la torre de control para iniciar las negociaciones con los secuestradores en la forma en que debía de llevarse el canje.A lo largo de las horas de la mañana, el tema más dificil fue el del número de rehenes que deseaban conservar los secuestradores como garantía de la seguridad del avion.
En el momento en que ambas partes se pusieron de acuerdo, el DC-8 secuestrado comenzó a deslizarse por la pista donde había permanecido inmovilizado desde el pasado jueves hasta colocarse junto al aparato que había llegado de Tokio con el rescate.
A partir de ese momento, y tras una tensa espera, comenzó el canje, que se lleva de manera muy lenta y con todas las garantías de seguridad de parte de los miembros del Ejército Rojo. Por cada dos excarcelados y dos millones de dólares que entraban en el avión secuestrado, los terroristas dejaban salir a un número de pasajeros. Se da la anécdota de que dos de los presos liberados no están directamente vinculados al Ejército Rojo.
Entretanto, agentes especiales de seguridad japoneses tratan de averiguar la forma en que se llevó a cabo el secuestro y, de momento, tan sólo se tiene la certeza de que los cinco secuestradores embarcaron en Bombay con pasaportes falsos. Pero si se tiene el testimonio directo de lo que ocurrió en el aparato, a través de las declaraciones a la televisión, que ayer transmitió en directo el canje de presos, de la señorita Atsuko Narita, liberada el viernes. La señorita Narita declaró que varias personas después de despegar de Bombay se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar mientras se dirigían a la cabina del piloto. «Les mataremos si meten ruido», comentó algún terrorista, y según la entrevistada, los secuestradores explicaron en japonés e inglés el motivo del secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.