_
_
_
_
_

Oreja informó a Vance sobre la situación política y económica de España

El ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, regresó ayer a Madrid, poco después de las siete de la mañana, procedente de Nueva York. El señor Oreja asistió a las sesiones de la Asamblea General de la ONU y mantuvo una entrevista con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance -al que informó sobre la situación política y económica española-. La impresión de que España no desea acelerar el tema del ingreso en la OTAN fue subrayada tras la reunión del consejo hispanoamericano.

El ingreso de España en la Alianza Atlántica (OTAN) no es algo que esté siendo contemplado con urgencia por el Gobierno español, según manifestó el jefe del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Rupérez, en una rueda de prensa celebrada después de la reunión del consejo hispano-norteamericano.El señor Oreja, durante su entrevista de 45 minutos con el secretario de Estado norteamericano, informó a éste sobre las distintas posturas de los partidos políticos españoles respecto al ingreso en la Alianza Atlántica. El ministro español informó también a su colega estadounidense sobre algunos aspectos de la situación política y económica de España, temas, por los que se había interesado Cyrus Vance, quien también preguntó por la situación de nuestra petición de ingreso en las Comunidades Europeas.

El tema de la retirada de los submarinos nucleares norteamericanos de la base naval de Rota no estuvo presente en la entrevista Oreja-Vance, ni en la reunión del consejo, según Javier Rupérez, que recordó que el plazo fijado en el tratado para tal retirada es de enero a julio de 1979 y dijo no saber si se estaba empezando a planificar la desnuclearización de Rota en el comité militar, que se reunió en Madrid. En opinión del señor Rupérez, no parece que los norteamericanos tengan intención de solicitar una ampliación del plazo de su retirada de la base naval.

Tampoco Gibraltar fue tema de conversación entre los dos cancilleres como no lo fue el Sahara occidental, manifestó el jefe del Gabinete del ministro español. Preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos pensara estacionar en España la nueva «bomba de neutrones», el señor Rupérez dijo que no se había tratado este asunto y el director general de Política Exterior para América del Norte y Pacífico, señor Durán Loriga, recordó que el vigente tratado excluye la posibilidad de almacenar armas atómicas en territorio español.

Respecto al interés de Estados Unidos por que España ingrese en la OTAN el jefe del Gabinete del ministro señaló que no es nuevo este deseo de Washington, que practicamente es constante desde hace veinte años y añadió que si fuera ese el deseo español, nuestro país podría integrarse ahora mismo en la Alianza, pero repitió que no es un tema urgente para el Gobierno la decisión de integrarse o no en la OTAN.

Además de pasar revista a la situación política internacional, con especial atención hacia Oriente Próximo, Africa austral y la aparente mejora en las negociaciones SALT, Vance y Oreja revisaron uno por uno los siete comités creados en el Tratado de Amistad y Cooperación, y se mostraron muy satisfechos por la labor efectuada por los mismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a las relaciones económicas bilaterales, se comunicó a los informadores que han mejorado relativamente en los últimos seis meses, aunque todavía existe un gran desequilibrio a favor de Estados Unidos y pueden observarse ciertas prácticas proteccionistas en este país. El secretario de Estado norteamericano prometió a su colega español que revisaría las actuales cuotas concedidas a los pesqueros españoles para la captura de pota y calamar en aguas de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_