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Málaga y la infancia del genio

Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, y fue el primer hijo, y único varón, del matrimonio formado por doña María Picasso y López y don José Ruiz y Blasco, pintor, profesor de la escuela de arte de la ciudad y conservador del museo local. Esto es verdad, y se encuentra en todas las obras de referencia. Pero quizá no de mucha información al lector, salvo a aquellos españoles capaces de evocar la Málaga de los tiempos de Alfonso ( ... ), salvo a aquellos conocedores de las circunstancias económicas, culturales y sociales de una familia de la clase media en aquella ciudad, y del modo de vivir en Andalucía, globalmente considerada, en el pasado siglo ( ... )José Ruiz pasó a vivir en la plaza de la Merced, en el tercer piso de un edificio con dos terrazas. El piso todavía existe, y, desde 1962 (año en que se celebró una gran conmemoración de Velázquez), en la casa hay una placa recordatoria del nacimiento de Picasso. Actualmente lleva el número quince, forma esquina, ya que es la situada en el extremo occidental de la fila de edificios levantados por el señor Campos. Las fachadas con balcones son uniformes y sus proporciones causan impresión de sobriedad y sentido,común. ( ... )Pocos cambios ha habido, y las palomas siguen posándose en los balcones, formando grupos codiciosos y amorosos.(...)

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Asimismo, pocos cambios ha habido en la plaza. Muchos de los plátanos a cuya sombra el joven Pablo y sus hermanas jugaron, siguen allí, al igual que los recios bancos de piedra construidos para resistir el paso de las sucesivas,generaciones de niños que han animado los jardines desde el día en que fueron plantados. ( ... ) Hace .noventa años los senderos estaban cubiertos de arena. Ahora están asfaltados. La arena facilitaba a los niños la práctica de un Inmemorial juego infantil, a saber, el trazado de arabescos, aquellas caligráficas líneas con que los árabes (a quienes las imágenes estaban prohibidas) decoraban cuanto caía en sus ma nos. ( ... )

No cabe duda de que algunos de los primeros Picassos fueron dibujados en la arena de la plaza de la Merced, y como sea que a Picasso no le asustaban las formas vivas, es posible. que aquellos dibujos no fueran estériles abstracciones. No tardó en dominar esa técnica, que nunca olvidó. Cuando ya era un anciano todavía comenzaba a dibujar en un punto determinado al. azar, tal como hacía cuando era un niño de corta edad, pasmando a sus primas Concha y María por el medio de cornenzar el dibujo de un gallo o un perro en el punto que sus primas dijeran -las garras, la cola-, o bien, recortando, de la mis ma manera, formas de papel con las repujadas tijeras de su tía. ( ... )

Picasso gozaba de una memoria ,prodigiosa, tanto para las formas como para los hechos. Recordaba ,Cuándo aprendió a andar, con la ayuda de una caja de galletas, así como el nacimiento de su hermana, cuando él contaba tres años. (...)

Pero, a pesar de esta pasmos a memoria, Picasso no recordaba cuándo empezó a dibujar. En realidad ya dibujaba antes de aprender-a hablar, y las primeras palabras que pronunció, según testiffionio de su, madre, fueron «piz, piz», que era cuanto podía decir de la palabra «lápiz». Dibujaba en todo momento, tanto si eraioportuno como si no, especialmente en la escuela., Primero, sus padres lo mandaron a la iglesia parroquial. Lo único que aprendió en la escuela fue que los demás compañeros reconocían abiertamente que era un ser excepcional, al que no cabía aplicar las normas generales.(...)

El padre tenía amplios conocimientos de la artesania de su profesión, y el hijo, a la edad que a la sazón contaba, difícilmente podía distinguir entre técnica, por una parte, y finalidad de la técnica, por otra. En aquellos años don, José, no, tan triste cual llegaría a ser, no tan apaleado por la vida, aparecía rodeado por el aura del maestro - omnisciente. Muchos años después P icasso recordó cierto cuadro (de su padre) con palomas. Recordó que se trataba de un cuadro de inmenso tamaño. «Imagina una jaula con centenares de palomas -dijo a Sabartés- Miles de palomas, miles y Miles, millones. Estaban posadas en palos, como si se encontraran en un palomar, un palomar inmenso. Este cuadro estaba en elmuseo de Málaga. No he vuelto a verlo.» Sabartés encontró el cuadro. Las palomas representadas eran nueve. Y se trataba de una tela pequeña.

Picasso nunca tiraba nada, y algunos de los dibujos y pinturas de aquellos tiempos de Málaga han llegado hasta nosotros. Entre estas obras de Málaga, la que está considerada como la primera, de 1890-189 1, es una pequeña pintura que representa a un picador. Se trata de un óleo sobre madera (las suaves tapas de cedro de las-cajas de cigarros eran muy útiles al niño a quien rara vez se ofrecían lienzos), y en él se ve a un hombre co.rpulento, de amarillo, montado en un pequeño, miserable y huesudo caballo con los ojos vendados, contra el rojo vivo de la barrera de unaplaza de toros. ( ... ) El caballo va sin peto ( ... ) y el picador ( ... ) está firmemente asentado en la honda silla española.

En sus principios Picasso se muestra a veces infantil, -pero son los principios de un niño que, desde el primer momento, avanzó hacia una expresión adulta.Puede muy bien ser que la pas mosamente precoz habilidad académica de Picasso no ahogase su genio es niño, sino 1 que sola mente lo ocultase durante un tiem po, ádormeciéndolo, dejando que despertara ( ... ), viviendo con él du rante el resto de su carrera, lo que constituye un caso casi único de supervivencia. Sin la menor duda, en el curso de muchos de sus posteriores períodos, Picasso produjo pinturas que bien hubieran, podido ser obras de un niño poseído, un niño cuyo genio «inocente»'( ... ), ajeno a la historia, totalmente, individual, jamás hubiera muerto.( ... )

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