_
_
_
_

Maniobras para desacreditar la democracia

«Una provocación, una tentativa para desestabilizar la democracia, de un extremo al otro del abanico político, es la explicación sobre el asesinato del capitán de la policía armada...Algunas horas después del asesinato una pretendida organizacion revolucionaria antifascista de España ha reivindicado el atentado... Hasta la fecha nadie en los medios políticos, policíacos o periodísticos había oído hablar de dicha organización...

La fecha ha sido bien escogida para hacer creer en un atentado de la extrema izquierda. Hace dos años, en efecto, el 27 de septiembre de 1975, el régimen franquista fusilaba a cinco miembros de ETA y FRAP, organizaciones terroristas responsables de numerosos asesinatos. Corría el rumor estos últimos días en Madrid que un atentado se preparaba contra una personalidad importante. De la misma información disponía la Dirección General de Seguridad, que esperaba una serie de atentados y actos de violencia por parte de grupos extremistas para celebrar el segundo aniversario de las ejecuciones.

No se puede excluir que esos rumores hayan sido cuidadosamente infiltrados para hacer creer en un atentado de la extrema izquierda. Esta maniobra parece verosímil después de la información que ha dado el Partido Comunista sobre la personalidad de la víctima. Según el PCE, el oficial de la policía armada era un verdadero demócrata. En 1962, cuando era cabo, se había señalado por su espíritu reivindicativo con motivo de un movimiento de protesta en un cuartel de la policía, en Madrid. Más tarde se había negado a marchar con su regimiento a Africa para reprimir movimientos subversivos en el Sahará. Después el capitán Hergedas había sido puesto en disponibilidad durante un año por conflictos con la jerarquía y se le conocía por su actitud conciliadora cuando se le encomendaba la represión de manifestaciones...

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Después del atentado contra el semanario El Papus, la semana última, y la campaña de difamación contra el general Gutiérrez Mellado, los periódicos se preguntan si los grupos fascistas han decidido aprovechar la incertidumbre que reina actualmente en los medios políticos y económicos paradesencadenar una ofensiva terrorista destinada a desacreditar el regimen democrático.»

29 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_