Querella contra el presidente de la Caja de Ahorros de Pontevedra por presunta estafa
Ramon Encinas, que fue gobernador civil de Pontevedra durante varios años, ha prestado declaración durante cuarenta minutos en un juzgado de la capital de la provincia, en relación con una querella admitida a trámite contra él, en su condición de director de la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra. Por un supuesto delito de estafa por importe de setenta millones de pesetas.
Encinas está vinculado a la caja -dependiente de la diputación provincial- desde 1971. Cuando se le adjudicó la plaza de subdirector siendo gobernador civil de Albacete. Su acceso al puesto, al parecer espléndidamente remunerado, fue mal recibido en general por la opinión pública y en este momento está pendiente de fallo judicial un recurso contra el nombramiento. No obstante cuando se jubiló el director de la entidad de crédito, el ex gobernador accedió a la dirección en la que continúa, y que es la que ahora ha hecho relacionar su nombre con el vidrioso asunto.Ha sorprendido la reacción general de los medios de comunicación gallegos, que no han facilitado información de la querella interpuesta, aunque muchos sí han difundido sendos comunicados de pago, en los que la institución ha considerado injuriosa la primera noticia, facilitada por La Voz de Galicia. En uno de los anuncios, era el propio director general el que se consideraba ajeno a los hechos, y en el otro era el presidente del Consejo de Administración y presidente de la Diputación, José Luis Peláez, otro conocido miembro del búnker, el que apoyaba a su hombre de confianza.
Se estima que la Caja ha invertido más de 150.000 pesetas en esta publicidad, en la que no se -defiende a la Institución, sino a sus directores. Unicamente un medio infomativo, Hoja del Lunes, de la Asociación de la Prensa de Vigo ha rechazado esa publicidad.
La querella interpuesta por Juan José Lago, vecino de Vigo, industrial, fue dirigida primero contra la Caja de Ahorros províncial, Y rechazada por no ser nominal. Por ello se ha interpuesto contra el actual director y el anterior responsable de la institución. Se pone de manifiesto que hace unos años, y para garantizar una deuda que tenía el querellante con la institución. esta le obligó al parecer a hacer una venta simulada. Posteriormente, sin advertir al interesado, se han inscrito las cuatro casas de Barcelona, Pontevedra y Vigo, objeto de la venta, a nombre de la institución y alguna de ellas parece que ha sido vendida a una empresa inmobiliaria. Juan José Lago estima que el valor de sus propiedades es de 86 millones de pesetas, por lo que considera que ha ~abido una estafa de setenta millones, al ser el importe de la deuda a la Caja de Ahorros de dieciséis millones de pesetas.
Hace unos d.ías, Juan José Lago tuvo que enfrentarse con la hasta ahora última consecuencia de aquella operación: el deshaucio de su vivienda de Vígo, que ha pasado a ser propiedad de la Caja de Ahorros Provincial.
Aún cuando Encinas Diéguez no figuraba en la plantilla de la institución cuando ocurrieron los hechos -y de ahí _que su defensa por medio de anuncios de pago pudiera tener justificación- sí estaba en la institución cuando se inscribieron las propiedades en litigio en el registro de la propiedad, a nombre de la Caja.
En la querella se plantea por otra parte, que con motivo de la suspensión de pagos del querellante, la Caja se abstuvo de aparecer como acreedor en el procedimiento, además dirigió carta al hermano del fiador del señor Lago haciéndole saber su decisión adoptada por sí y ante sí, del mismo modo ejecutada de proceder a la venta de los inmuebles de las calles Nápoles y Almogávares, de Barcelona para resarcirse del importe del crédito.
En la denuncia se pide también que la Caja demuestre contablemente el pago de la venta simulada al querellante. Valorada en1967 en 1.492.846 pesetas.
Un franquista de pro
Ramón Encinas, el director de la Caja contra el que se ha dirigido la querella también contra Gaspar Gil, anterior director- ha estado vinculado siempre a la Administración franquista. En Orense, su ciudad natal, fue jefe provincial del Movimiento, delegado de la Vivienda y vicepresidente de la Diputación. A partir de 1962 inició su carrera de gobernador civil, en Huesca, para pasar en 1965 a Pontevedra, donde se mantuvo hasta la designación para el Gobierno Civil de Albacete, provincia en la que terminó su carrera política, al ocupar la subdirección de la Caja de Ahorros provincial de Pontevedra.Vinculado a Alianza Popular, su nombre sonó reiteradamente en las semanas anteriores a la proclamación de candidatos para las elecciones legislativas.
El paso por Pontevedra de Ramón Encinas ha sido importante para su vida económica y afectiva. Se casó cuando tenía aproximadamente cincuenta años -apadrinado por José Luis Taboada- con la delegada de la Sección Ferrienina de Pontevedra, que conoció en la capital de la provincia. Y en la capital desde la que gobernó Pontevedra unos cuantos años, estableció las relaciones que le permitieron ocupar después el puesto que hoy tiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.