Los guerrilleros somalíes avanzan en territorio etíope
El Frente de Liberación de Somalia occidental anuncia tener el control de un 25% del territorio de Etiopía, tras ganar la batalla crucial del paso de Gara Marda. Después de la ocupación de la base de tanques de Jijiga, añade el Frente de Liberación, sus fuerzas se encuentran actualmente a unos cuarenta kilómetros al oeste avanzando hacia su próximo objetivo, la antigua ciudad amurallada de Harar.
Es evidente que a pesar de las negativas de Addis Abeba, los somalíes han ganado la mayor batalla de la guerra habida hasta el presente.Su avance hasta Hadu a través del paso de Gara Marda, después de tomar Jijiga, ha motivado que la región central de Etiopía quede vulnerable a los ataques de los guerrilleros del Frente de Liberación de Somalia.
Los observadores militares creen que la quebrada de Babille es la última posición defensiva antes de Harar, por lo que él informe del Frente de Liberación sobre la lucha en Babille podría significar que los etíopes están tratando de atrincherarse y hacerse fuertes en dicha plaza.
Un grupo de periodistas fue elevado esta semana por el Frente de Liberación a Jijiga, a través del paso de Gara Marda, pero los somalíes, que dicen que su ejército regular no está implicado en la lucha, no les permitieron Ir más allá de cinco kilómetros del paso.
Entre, el material de guerra inutilizado que se encontró el grupo de periodistas, figuraban unos quince tanques, cinco transportes de tropas acorazados y un cañón autopropulsado de 155 milímetros. A excepción de dos, los demás tanques eran de factura norteamericana, con distintivos etíopes. Los restantes eran de construcción soviética y se cree formaron, parte del envío de suministros militares de Moscú que llegaron al Gobierno marxista etíope en abril, vía Yemen del Sur.En lo que respecta a la zona somalí, todo parece indicar, que la situación es de calma, si bien se mantiene una ininterrumpida vigilancia en los aeropuertos y fortificaciones. Mientras tanto, una serie de barcos mercantes han llegado a puertos somalíes donde el material de guerra que llevan es descargado febrilmente. Aunque los somalíes han criticado públicamente a la Unión Soviética por su lenta entrega de armas y el rápido envío de armas pesadas a Etiopía desde que se inició la guerra el pasado julio, los diplomáticos estiman que los rusos están tratando de mantener sus compromisos militares, si bien haciendo las entregas más tarde de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.