Hoy se entrevistan los primeros ministros del Eire y Gran Bretaña
Los jefes de los Gobiernos de Irlanda y del Reino Unido se entrevistan hoy en Londres para hablar del conflicto del Ulster. Es la primera vez que Jack Lynch, el nuevo primer ministro irlandés, y su colega James Callaghan se reúnen desde que el primero ganó las elecciones del Eire, en junio de este año.
La reunión de ambos políticos se produce en un momento trascendental porque uno de los propósitos fundamentales de la política de Londres en el Ulster parece ahora muy difícil de alcanzar.Desde que en 1974 el Gobierno británico tomó a su cargo los asuntos políticos de la provincia, su deseo ha sido el de restaurar la autonomía del Ulster sobre la base del reparto entre católicos y protestantes del poder del nuevo ejecutivo.
Tal acuerdo entre políticos de una y otra facción ha sido imposible y ahora hay noticias de que los católicos más moderados, los del partido socialdemocrata del Ulster, abandonan su política de entendimiento con sus colegas de la otra secta y vuelven a considerar que la unión con el Eire es la única solución para el territorio, que desde 1969 sufre una grave confrontación civil.
El Fianna Fail, el partido del nuevo primer ministro del Eire, está comprometido a alcanzar la unión de las dos irlandas y en su manifiesto figura la exigencia de pedirle al Gobierno de Londres que declare «su intención» de retirarse del Ulster en un futuro indeterminado.
Esa era su política en la oposición. Ahora que está en el Gobierno, Jack Lynch podria reservarse esa demanda y atender la petición de James Callaghan de colaborar para lograr, al menos, que los políticos católicos -republicanos- y protestantes -leales a la corona británica- lleguen a un acuerdo que propicie el alto el fuego en el Ulster.
La entrevista Callaghan-Lynch sigue a la visita que el primero le hizo al Papa la semana pasada. En aquella audiencia, Pablo VI, apoyó la conducta británica en el Ulster, según las informaciones publicadas en Londres. Jack Lynch visitará al jefe de la Iglesia católica dentro de muy poco tiempo.
La cuestión del Ulster no pasa sólo por la Ciudad del Vaticano. Las ansias británicas de pacificación de la provincia tienen también su respuesta en Washington, donde Jimmy Carter ha anunciado que la ayuda americana al desarrollo del territorio depende del alto el fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.