Mozambique denuncia una incursión armada rodesiana
En una entrevista concedida a la televisión británica, el primer ministro rodesiano, lan Smith, ha dicho que «estoy a punto de aceptar el principio de un hombre, un voto, en las futuras elecciones rodesianas, siempre que se concedan las debidas garantías a la minoría blanca. Smiht, que sorprendentemente se inclinó por una «solución exterior» a la cuestión rodesiana, con preferencia de una «solución interna», dijo que el rechazo inicial de las propuestas de paz anglo-norteamericanas se había trocado por una consideración más atenta de las mismas.Un informe hecho público ayer en Salisbury da cuenta de una acusada disminución de la población blanca. Al ritmo actual de abandono del país por parte de los blancos, de los que actualmente unos 200.000 viven en el territorio, en el año 2006 no habrá ninguno en Rodesia. Actualmente las salidas duplican a las llegadas.
Mozambique, por su parte, ha denunciado un ataque a gran escala de las fuerzas rodesianas contra su territorio. La incursión, que según Radio Maputo habría penetrado sesenta kilómetros en Mozambique, ha sido protagonizada por paracaidistas, apoyados por helicópteros y aviones de combate. En la región donde se ha producido la invasión, al oeste de Mozambique, hay varios campamentos de guerrilleros nacionalistas rodesianos.
Un portavoz oficial rodesiano calificó ayer de «imaginarias» las acusaciones de Mozambique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.