El PSUC vota a favor de los decretos-leyes sobre la Generalitat
Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña, se reúne esta tarde en un hotel de, Perpiñán (Francia) con los principales dirigentes de los nueve partidos políticos representados en la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. Exceptuados los socialistas del PSC-C y el PSOE, todos ellos están ya de acuerdo con los proyectos de decreto restableciendo la Generalitat, elaborados por el Gobierno y Tarradellas.
EL PAIS fue informado anoche de que el PSUC había acordado el pasado fin de semana que los parlamentarios comunistas votasen a favor de los acuerdos logrados entre Tarradellas y el Gobierno, centrados en un conjunto de decretos-leyes que restablecerán la Generalitat de Cataluña, bajo la presidencia de Tarradellas. Con esta información, facilitada por fuentes fidedignas, queda despejada la última incógnita existente y que consistía en saber si los comunistas se abstendrían o bien votarían a favor de los proyectos de decreto (véase EL PAIS del 24 de septiembre).Al definirse los comunistas, votarían únicamente contra los proyectos de decreto los diputados y senadores socialistas y el diputado de Alianza Popular, Laureano López-Rodó. La mayoría será, aproximadamente, de 48 votos a favor y diecinueve en contra.
Ante tan amplia mayoría, fuentes parlamentarias daban ayer como posible que los socialistas cambiasen de actitud. En concreto, una fuente parlamentaria manifestó a EL PAIS: «los socialistas expresaron a parlamentarios de otros partidos que podrían cambiar su postura si antes de la votación son recibidos por el presidente Suárez. Consideran que ello podría mejorar su imagen pública, actualmente muy maltrecha. Su deseo sería no aparecer como perdedores ante la opinión pública y poder afirmar que han introducido cambios sustanciales en los acuerdos logrados entre Tarradellas y el Gobierno cuando la verdad es que lo único que han conseguido es retrasar el restablecimiento de la Generalitat, sin mejora alguna de importancia.»
Una fuente de centro-izquierda indicó que los socialistas estaban en el origen de Informaciones periodísticas tendentes a señalar que gracias a ellos la futura Generalitat contará con una Asamblea de Parlamentarios. La fuente indicó que «ello no es cierto: el Gobierno y Tarradellas va estaban de acuerdo, desde el primer momento, en crear una Asamblea de Parlamentarios en el seno de la Generalitat, considerándola dentro de su régimen interior, y ello es lo que figura en su fórmula final».
Comunistas en el "Consell"
Con el acuerdo comunista sobre los decretos en proyecto y las posibles vacilaciones socialistas, la reunión de hoy en Perpignan podrá abordar ya temas cuyo análisis no era posible hasta ahora, tales como el de la futura composición del Gobierno autónomo de Cataluña. No cabe duda de que los socialistas no tendrán la representación ministerial que desean -tres, «consellers» (ministros)- sino únicamente dos, uno por el PSC-C y otro por el PSOE, mientras que los comunistas también obtendrán un Ministerio del Gobierno autónomo -probablemente sin cartera- que podría ser ocupado por el propio secretario general del PSUC, Gregorio López-Raimundo. Esto último representa un auténtico hito a nivel mundial para el eurocomunismo.Informaciones periodísticas indicaban ayer la posibilidad de que mañana Tarradellas y los parlamentarios catalanes se reunieran conjuntamente, en Perpiñán, con Salvador Sánchez-Terán, consejero oficial del presidente Adolfo Suárez. Tal posibilidad no estaba confirmada anoche.
Reventós y Triginer se entrevistaron con Sánchez Terán
En relación con esta última fase encarada a la consecución de la Generalitat provisional, fuentes fidedignas han informado a un redactor de Europa Press que ayer se han entrevistado por espacio de dos horas en Madrid los dirigentes de la coalición Socialistas, de Catalunya, señores Reventós y Triginer, con el delegado del presidente Suárez, señor Sánchez Terán.Las fuentes informantes han destacado a Europa Press que ambos políticos han salido muy satisfechos de la reunión por cuanto estiman que el proyecto de la Generalitat, comentado con el señor Sánchez-Terán, contiene los principios democráticos que siempre han propugnado los socialistas catalanes. La reunión es la última de una serie que han venido celebrando con el asesor del presidente Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.