La vicepresidencia económica discutirá las medidas con las centrales sindicales
El nuevo programa económico, en el cual y durante la última quincena han estado trabajando intensamente los miembros de la vicepresidencia económica dirigidos por su titular, Enrique Fuentes Quintana, está siendo ultimado y es posible que el miércoles le sea entregado en su totalidad al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
El programa, que, según han señalado a EL PAIS fuentes competentes, se denominará de Saneamiento y Reforma Económica, contemplará un amplio abanico de acciones a tomar, para lo cual han sido consultados el resto de los Ministerios económicos. Estas medidas serán estudiadas conjuntamente -posiblemente, a partir del miércoles- con los, representantes de las centrales obreras, las cuales participarán en su puesta a punto de ser presentadas a las Cortes en la primera quincena de octubre.En la actualidad, las fuentes utilizadas por EL PAIS desconocen la fórmula que se empleará para su presentación a la Cámara, aunque se barajan diferentes hipótesis, entre las que resalta el voto de confianza que posiblemente el Gobierno pueda pedir a los parlamentarios.
Aunque se desconocen con exactitud los puntos concretos del nuevo programa, los elementos básicos con los que se jugaría serían los siguientes:
-Una política monetaria de freno suave en la línea que se ha manteniendo en estas últimas semanas.
-Una política laboral que hasta, el momento no ha existido y que supone la regulación de las relaciones de producción. En este punto, es posible que se contemple la amnistía laboral, una liberalización de la huelga y la acción sindical. Probablemente podrían contemplarse medidas relacionadas con las plantillas y la productividad.
-Una política de rentas, considerada como tema capital, se considera indispensable. En este sentido podría estudiarse la moderación de los salarios, de forma que su crecimiento real medio sea inferior en varios puntos al de los precois.
-Política fiscal basada en un proyecto de reforma que permita aumentar los ingresos con criterios de justicia. Una política presupuestaria drástica y realista, en la que se incluiría la cobertura de una parte de la Seguridad Social.
-En el campo energético, se ultima un programa a incorporar al general de Saneamiento y Reforma Económica. Tanto en la agricultura como en la industria se plantean a medio plazo y de forma gradual acciones de reforma de las estructuras y reasignación de los recursos con objeto de conseguir sectores más ajustados a las necesidades del país.
La vicepresidencia económica ha realizado ya las estimaciones de las principales magnitudes económicas para el presente año y para 1978 y 79, de acuerdo con las previsiones que caben fijar de acuerdo con el nuevo programa.
Para el año 1977, las previsiones muestran el desarrollo de las principales magnitudes con la escasa incidencia de las medidas aprobadas en julio.
Por lo que respecta a la oferta, la variación real del producto interior bruto al coste de los factores será positiva en un 2,5%. El aumento de esta magnitud en lo que se refiere a la demanda a precios de mercado será del 2,4%, resaltando el descenso del 1% en la formación bruta de capital y el aumento del 12% de las exportaciones de bienes y servicios.
Las estimaciones sobre la financiación de las operaciones de capital de la nación, en lo que se refiere a la formación bruta de capital, el incremento de este año sobre 1976 será del 16,8%.
Por lo que respecta a las previsiones financieras de las empresas, las estimaciones realizadas calculan un incremento del total de los recursos de un 19,9%, mientras que el alza relativo para el total de empleos se calcula en un 20,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.