Fuerzas políticas gallegas, contra la autopista del Atlántico
Casi la totalidad de los partidos políticos y organizaciones sindicales de Galicia acaban de pronunciarse a favor de la paralización inmediata de las obras de la autopista del Atlántico. Todos menos el Partido Comunista Galego y Alianza Popular, tomaron esta decisión en Pontevedra mediante la firma de un acuerdo conjunto que, por primera vez, aparece apoyado también por la Unión de Centro Democrático de dicha provincia. La noticia causó gran satisfacción en el seno de la coordinadora nacional de afectados, que condenó con dureza la ambigüedad del Partido Comunista respecto al tema.Además de declararse sobre la paralización de las obras, dieciocho fuerzas políticas y sindicales gallegas piden la urgente formación de una comisión integrada por funcionarios de los organismos estatales que se relacionen con la autopista y representantes de los afectados para llevar a cabo una relación completa de los perjuicios causados hasta el momento por la realización de las obras.
Se pronuncian, asimismo, por la inmediata mejora del firme ensanche, señalización y ejecución de variantes y circunvalaciones de la carretera nacional 550, así como de la red viaria, que parte de la misma para cubrir las necesidades actuales del tráfico que circula por el eje El Ferrol- La Coruña-Vigo.
Piden, además, que se ponga en servicio el puente de Rande, recientemente construido, y que la Administración estudie las consecuencias del paro laboral que pueda producirse al paralizar la autopista. En este sentido piden que se garantice el trabajo de los afectados, mediante su ocupación en las obras que se inicien para mejorar la red viaria o con el subsidio de paro que comprenda la totalidad del salario actual.
La noticia sorprende, por varias razones, en los medios políticos gallegos. Por un lado, no se contaba con que la Unión de Centro Democrático pudiera tomar una posición tan decidida en contra de la continuación de la autopista del Atlántico y, por otro, no sorprende menos la ambigüedad del Partido Comunista de Galicia, al que incluso una parte importante de sus bases parecen acusar de estar a favor de que se realice una obra que está siendo protestada desde amplios sectores.
Sólo están decididamente en su favor, la derecha de Alianza Popular, que tiene incluso intereses personales en el asunto, y la izquierda del Partido Comunista Gallego, coincidencia que resulta difícil de entender si se considera que la mayoría de los sectores populares afectados se pronunciaron reiteradamente en contra de la autopista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.