_
_
_
_

Huelga de la hostelería de Vizcaya

La hostelería de Vizcaya se declaró ayer en huelga desestimando la solicitud empresarial de posponer cualquier decisión hasta el próximo lunes, dado que la patronal no puede iniciar las negociaciones por encontrarse en período constituyente.Las centrales sindicales UGT, CCOO y USO eran partidarias de aceptar la petición de los empresarios, pero no pudieron inclinar en favor de sus tesis la decisión de una asamblea que hacia las tres de la madrugada de ayer votaba mayoritariamente por la huelga. Asistían a la reunión unas 1.200 personas sobre un censo laboral de 5.445 trabajadores por cuenta ajena.

Las tres centrales citadas consideran que una huelga de esta naturaleza, previa a cualquier diálogo, es contraria a todo proceso normal de negociación, sin que esto impida su apoyo a la plataforma reivindicativa de los trabajadores, pudiendo llegar incluso más adelante a la huelga si la patronal se negase a aceptarla.

Dicha plataforma comprende, en el orden económico, una subida salarial de 15.000 a 22.000 pesetas mensuales para las categorías inferiores, una tercera paga extraordinaria y una revisión del sistema de pago de las horas extraordinarias.

Los más afectados por la huelga han sido los hoteles y grandes restaurantes, al coincidir con la celebración en Bilbao de tres congresos internacionales. Por otra parte, el cierre de establecimientos, que era parcial a primera hora de la mañana, se generalizó a medida que transcurría la jornada, debido a la actuación de piquetes.

Aunque la huelga emprendida por los trabajadores iba a durar en principio hasta el domingo próximo, representantes de la patronal y de las centrales sindicales se reunieron ayer mismo con el propósito de encontrar salida al conflicto. A última hora de la tarde se llegaba a un acuerdo: los empresarios accedían a iniciar las negociaciones del convenio inmediatamente, a cambio de lo cual los trabajadores se incorporaban a sus puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_