Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Macías ataca e insulta a España

El presidente de Guinea Ecuatorial, Macías Nguema, atacó duramente a España en el discurso que pronunció en Pekín, durante la visita oficial que efectúa en la actualidad a la República Popular de China. Macías habló de «actividades criminales españolas» y de «asesinos españoles», en un discurso que fue resumido y distribuido por las agencias de prensa internacionales.El presidente Macías llegó a Pekín en visita oficial el pasado martes a media tarde, y fue recibido en el aeropuerto por el presidente Hua Kuo-feng y por el viceprimer ministro Li Hsien-nien. Macías iba acompañado por un servicio propio de seguridad espectacular integrado por policías de paisano y milicianos.

Pero la noticia más importante de la visita de Macías surgió en el curso de la cena oficial, en la que Macías dedicó más de cuarenta minutos a insultar a España hablando de «imperialismo español», y repitiendo las frases de «españoles asesinos» y de «actividades criminales españolas». Macías no paró de atacar a España, a la que acusó de explotar al pueblo guineano -antes y en la actualidad-, de no haberle dado «ni siquiera una educación».

Los observadores diplomáticos de Pekín calificaron esta intervención como la más violenta de un visitante oficial a China contra un país tercero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 1977

Más información

  • En visita oficial a China