Diecinueve proposiciones de ley para "liquidar los restos del franquismo"
Representantes del grupo socialista en el Congreso de Diputados presentaron ayer, para su tramitación correspondiente, un total de diecinueve. proposiciones de ley sobre temas como la derogación de varias disposiciones en materia de orden público y terrorismo, la despenalización del adulterio, penalización de la tortura, abolición de la pena de muerte, derogación del decreto de 1970 sobre disciplina académica, modificación del vigente reglamento de la policía y otras cuestiones.El señor Peces-Barba, secretario del grupoparlamentario socialista, rechazó las acusaciones lanzadas por la UCD en el sentido de que estas proposiciones eran un plagio de los planes de aquélla, y expresó su confianza en que sean tramitadas sin obstáculos ni dificultades, «ya que no creemos que ningún grupo parlamentario pueda estar en desacuerdo con su contenido. Y si asi fuera, allá ellos con su responsabilidad». Por su parte, Javier Solana, portavoz del PSOE, informó que hoy o mañana será presentada una vigésima proposición de ley, sobre radio y televisión.
La proposición de ley sobre la tortura -a la que en el preámbulo del texto se califica de aberración delictiva- plantea la introducción de varios artículos en los títulos VIII y XII del Código Penal. La filosofía de esta modificación consiste en tipificar las diversas formas de tortura, y en la misma se propone la imposición de distintas penas de arresto o prisión a los autores de lesiones causadas en el interrogatorio del perjudicado, en procedimiento judicial o durante la investigación policial, así como la inhabilitación absoluta del culpable cuando éste sea funcionario.Igualmente se tipifica la actuación de quienes estén encargados de la custodia de una persona privada de libertad, y le impidan con violencia hacer lo que la ley no prohibe, o le compelieren a efectuar lo que no quiera. En estos casos, los tribunales impondrán la pena superior en grado a la prevista para casos de lesiones producidas fuera de estas circunstancias.
Abolición de la pena de muerte
Otra de las proposiciones de ley presentadas por el grupo socialista del Congreso plantea la abolición de la pena de muerte en el Código Penal. Argumenta dicho grupo en el sentido de que, en virtud de los principios básicos de todo Estado de Derecho, el respeto a la dignidad de la persona humana es insoslayable; así como el hecho de queja pena de muerte no cumple con las finalidades propias asignadas a la sanción punitiva en orden a la prevención general, y la irreparabilidad del posible error judicial.
Otra proposición de ley plantea la derogación íntegra del decreto-ley de 26 de agosto de 1975, que fue llamado de prevención del terrorismo dictado «en circunstancias políticas felizmente superadas», según el texto socialista, y también del decreto-ley de 19 de febrero de 1976, que revisó el anterior. La derogación afectaría también a los procedimientos judiciales en tramitación, cualquiera que sea la jurisdicción
Asistencia de letrados en detenciones
Una de las proposiciones de ley presentadas ayer por el grupo socialista del Congreso pretende la modificación de la ley de enjuiciamiento criminal, a fin de que sea introducido el derecho a la asistencia de letrado. desde el momento mismo de la detención.
Esta ley prevé que los procesa dos deben estar asistidos por abogados y representados por procuradores, pero no determina nada respecto a quienes se hallen detenidos o estén presos sin procesa miento. El PSOE considera urgen te la regulación del este aspecto, sin perjuicio de la reforma de la ley procesal, «que habrá de ser acometida en su momento», a tenor del texto presentado.
Disciplina académica
Por otra parte, una de las proposiciones plantea la derogación del decreto de 31 de diciembre de 1970 , sobre disciplina académica, y la redacción del artículo 28 del decreto de 8 de septiembre de 1954 en el sentido de que las autoridades académicas sólo podrán expulsar de los centros y sus aulas a los alumnos y personas extrañas que hayan perturbado la disciplina por tiempo no superior a veinticuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.