Comenzó la conferencia sobre discriminación de poblaciones indígenas
Ayer comenzó en Ginebra la Conferencia Internacional no gubernamental sobre la discriminación de las poblaciones indígenas. La delegación más numerosa proviene de Estados Unidos, en representación de las seis naciones (confederación de los indios iroquoise) e Incluye entre sus miembros al gran padre Hopi, un «piel cobriza de 103 años y a Russel Means, dirigente del Movimiento de Indios Americanos (AIN).Los delegados de los indios de las tres Américas han calificado su presencia en Ginebra como la delegación indo-americana más importante y representativa que haya viajado a Europa, y han declarado a la prensa que de «Alaska a Tierra del Fuego, los indígenas de América constituyen una sola y única raza, una sola y única nación.»
Una abundante documentación proporcionada por institutos de estudios indígenas de América y Europa, sirve de base al trabajo de las tres comisiones que estudiarán problemas socio-económicos y culturales contingentes, como es la violación de los territorios indígenas, la explotación y discriminación en el empleo, la falta de asistencia sanitaria, la desigualdad frente al acceso a la educación, la desigualdad frente a las leyes, entre otros.
Discriminación y malos tratos
En un informe presentado por el Consejo Internacional de Tratados Indígenas se denuncian los malos tratos que reciben los indios prisioneros en cárceles de Estados Unidos y Canadá, señalando que los indios de América han seguido perdiendo en las últimas décadas un gran porcentaje de su población, producto de la discriminación social; también la mayor parte de sus tierras y, asimismo, se les ha negado el goce de los derechos fundamentales de todo ser humano. El mismo informe señala que«con justicia, la mayor parte de los autóctonos que sufren penas ce prisión en toda América, pueden ser considerados como prisioneros políticos desde el momento en que son juzgados por tribunales ajenos a su idiosincracia, a sus propias leyes y costumbres».En Estados Unidos, donde los indígenas representan el 1 % de la población y en Canadá el 2,5 %, las tasas de indios prisioneros, son cuatro veces superiores, en proporción, a la de los otros miembros de la población, señala el mismo informe. Este fenómeno se reproduce con similares características en países de Latinoamérica.
De otra parte, la renta anual de los indios -constata un estudio económico- es tres, cuatro, cinco e incluso más veces inferior al de las poblaciones blancas, según el país de que se trate.
Esta situación infrahumana se ha acentuado en los regímenes militares latinoamericanos surgidos en estos últimos años, señalándose como ejemplos el deterioro social y económico de poblaciones indígenas de Chile, Argentina y Bolivia,
Russel Means, líder de los indios de Estados Unidos, actualmente sometido a proceso, declaró que «nuestra situación, es tan inquietante como la de los habitantes negros de Africa del Sur o Namibia », agregando que «somos víctimas de un verdadero genocidio».
La Conferencia de organismos no gubernamentales (ONG) sobre la discriminación de las poblaciones indígenas en América, comenzó sus trabajos ayer y debe finalizar el 13 de septiembre.
A última hora de ayer, un dirigente indígena de Estados Unidos anunció en una de las comisiones de trabajo de la conferencia, que solicitaría oficialmente que «el problema de la discriminación contra las poblaciones indígenas en Norteamérica» sea tratado por la reunión de Belgrado sobre la seguridad y cooperación en Europa» de la que Estados Unidos forma parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.