No preocupa en el Ejército la campaña contra el general Gutiérrez Mellado
«No hay ningún motivo de preocupación», manifestó ayer a EL PAIS una alta fuente militar en relación con los rumores existentes sobre una campaña orquestada por la ultraderecha contra el vicepresidente primero del Gobierno, teniente general Gutiérrez Mellado.La misma fuente se mostró muy confiada en que ni esta presunta campaña, ni el hecho de que se haya producido recientemente una reunión de militares en Játiva, sean cuestiones que deban alarmar a la opinión pública. La misma fuente afirmó que no interesa a los militares el debate público de cuestiones que, en definitiva, podrían crear alguna confusión.
Por otra parte, el órgano de la Confederación Nacional de Combatientes, El Alcázar, dedicó ayer su primera página a enfrentar dos declaraciones del teniente general Gutiérrez Mellado y de Santiago Carrillo, con disquisiciones sobre el papel del Ejército ante una hipotética «purga» -calificativo que emplea el periódico- de las fuerzas de orden público.
En páginas interiores un extenso artículo firmado por Ismael Medina cuestiona duramente varios planteamientos del ministro de Defensa. El periódico sigue sin mencionar la condición militar del ministro e insiste en llamarle «señor Gutiérrez».
El articulista termina su trabajo sobre la hipótesis de que el ministro de Defensa «montase una organización inhomologable» con los ejércitos de la OTAN y añade: «Pongamos por caso que en línea conceptual con sus declaraciones, el vicepresidente primero propusiera al Gobierno la unificación de todos los servicios de Información e Inteligencia militares en un aparato dependiente del ministro de Defensa, es decir, del titular de la línea política administrativa en vez de la de mando. Ello -prosigue el articulista- configuraría un hecho insólito en la práctica occidental y democrática, que llenaría de consternación a los estados mayores de esas naciones y provocaría cortocircuitos espectaculares.»
Durante el Pleno de las Cortes, de ayer, la campaña de la extrema derecha frente al titular de Defensa, acaparó buena parte de los comentarios de pasillos, si bien apenas pudo concretarse nada en los contactos con los distintos sectores parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.