Cumbre de líderes conservadores y cristianos de Europa Occidental
Representantes de catorce países, a nivel de partidos conservadores y de conferencias episcopales, entre ellos España, han celebrado en Ottobeuren una asamblea calificada por la prensa conservadora alemana como «histórica». Objetivo de esta conferencia, que ha contado con 2.000 asistentes, era el «redescubrimiento de los valores fundamentales de Europa» y la «lucha contra el socialismo».Entre los asistentes, al lado de los presidentes de Italia y Bélgica, el obispado de Augsburgo, organizador de la asamblea, ha citado como representantes españoles al presidente del Senado, Alvarez de Miranda, al ministro de Educación y Ciencia, Iñigo Cavero, y al arzobispo de Zaragoza, Elías Yáñez. En la conferencia han pronunciado los discursos principales Helmut Kohl, jefe de la Democracia Cristiana, y Franz-Josef Strauss, presidente de los cristianosociales de Baviera.
Según Die Well, «nunca como en esta ocasión, las iglesias europeas han demostrado con tanta decisión su apoyo a las formaciones políticas conservadoras». Con palabras del obispo organizador, Stimpfle, «hoy hay que decidir si Europa sigue siendo cristiana o si prefiere paganizarse». Estas palabras se han pronunciado como respuesta a la alternativa del dirigente socialista francés Mitterrand: O Europa prefiere ahora la vía del socialismo o mantiene viejos cauces políticos inoperantes. Tanto Kohl como Strauss han insistido en que la opción de los europeos en las próximas elecciones directas al Parlamento de la CEE debe ser favorable a la Democracia Cristiana «como medio de frenar el materialismo de los socialistas». Revitalizar la fe cristiana tradicional es, según los oradores, impedir el avance de la Unión Soviética sobre la Europa creyente, reserva de los valores espirituales de Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.