_
_
_
_
_

Se crea la Comunidad Iberoamericana de Naciones

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía llegarán a Madrid a mediodía de hoy, procedentes de Panamá, país donde han terminado su viaje, de diez días, por cinco países de América Central y Venezuela. El Rey ha tenido la oportunidad de exponer en dichos países la nueva política latinoamericana de España.

El rey don Juan Carlos expresó ayer en Panamá su deseo de que tanto el presidente norteamericano, Jimmy Carter, como el jefe de Gobierno panameño, general Omar Torrijos encuentren en sus respectivos pueblos el respaldo necesario para la ratificación del nuevo tratado del canal de Panamá.El Monarca dijo que España siente como satisfacción propia el acuerdo a que han llegado Estados Unidos y Panamá el 7 de septiembre en Washington.

Las palabras de don Juan Carlos fueron pronunciadas en el hotel Panamá, al entregársele un pergamino con el decreto del Consejo Nacional de Legislación por el que se crea el 12 de octubre de cada año el Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El nuevo tratado tiene que ser aprobado en Panamá por un plebiscito, que tendrá lugar el 23 de octubre. Y será necesario en Estados Unidos que el Senado lo apruebe por un mínimo de dos tercios de votos.

El Rey añadió que de nuevo Panamá, de donde se lanzó la idea de Anfictionia -comunidad religiosa de pueblos de vínculos e intereses comunes-, protagoniza este nuevo paso comunitario al proclamar el 12 de octubre fiesta nacional bajo el nuevo título de Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Ante el general Torrijos, don Juan Carlos calificó a Panamá de, geográficamente, «nervio central donde se unen nuestros países de la comunidad de habla española».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«España, desde la otra orilla, se siente integrada e identificada con esta comunidad», agregó.

Señaló que para comprender a España hay que comprender esta otra parte de nuestro ser que es el continente americano, «y para conoceros a vosotros mismos tendréis que conocer a España».

El rey don Juan Carlos y la reina doña Sofía llegaron el viernes a Panamá, y hoy darán por terminada su visita cuando emprendan el viaje de regreso a Madrid.

Durante su estancia en Panamá, el Rey descubrió una placa conmemorativa de su visita en el monumento a Vasco Núñez de Balboa, descubridor del océano Pacífico, en la que se invita a los pueblos latinoamericanos a que se adhieran a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Poco después fue entregado al Rey el texto del decreto que convierte en día feriado el 12 de octubre de cada año, bajo la denominación de Día de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En el decreto se afirma que Panamá realizará en ese día programas conmemorativos de la efemérides.

El decreto fue firmado el 23 de agosto del presente año por el presidente de la República de Panamá, Demetrio B. Lakas.

En un futuro próximo, según versiones oficl osas, podría abrirse un protocolo en Panamá o en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que lo suscriban todos aquellos pueblos que deseen declarar fiesta el Día de la Comunidad Iberiamericana de Naciones.

La necesidad de vigorizar las relaciones entre los pueblos iberoamericanos ha sido una de las constantes de ¡a gira de los Reyes de España por Venezuela, cuatro países centroamericanos y Panamá, que culminó ayer.

Panamá, por su condición de país que une el sur y el norte del continente y porque fue sede del congreso anfictiónico bolivariano, en el que fracasó por vez primera la idea de la unidad latinoeamencana, se convirtió en la escalá más iberoamenicanista.

Pero la fuerza del tema iberoamericano estuvo presente desde el comienzo de la gira, especilmente en Guatemala, cuando el presidente Kjell Eugenio Laugerud, en un momento de su conversación con el Rey de España, dijo: «Basta ya de que dependamos de un solo país. En adelante también estará presente España», fue la frase completa del presidente guatemalteco.

El 15 de septiembre, en San José de Costa Rica, el presidente Daniel Oduber daría el paso de sugerirla convocatoria en España de una reunión de todos los jefes de Estado de América Latina con el Monarca para tratar de la Comunidad Iberoarnericana de Naciones.

«Si en Estados Unidos nos dieron de comer y dormir, ¿por qué no reunirnos en España?», se interrogó Oduber ante la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_