_
_
_
_

Acuerdo básico del PNV y el PSOE sobre la autonomía vasca

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista de Euskadi (PSOE) llegaron ayer a un acuerdo para la elaboración de un proyecto conjunto de estatuto provisional de autonomía para Euskadi, después de varias semanas de discusión en torno al mismo. Los últimos escollos, referentes a la elección de la Asamblea Confederal de Euskadi, quedaron salvados después de las reuniones celebradas en los últimos días. El proyecto de estatuto, que servirá como punto de partida de negociación con el Gobierno Suárez, se encuentra a falta de puras cuestiones redaccionales.

Ante el acuerdo logrado por los dos grandes partidos vascos (ambas formaciones cuentan con veinticuatro de los 38 parlamentarios de Euskadi) es probable que el Gobierno Suárez considere que ya hay un interlocutor válido tras el fallido intento de hace tres semanas de que un alto representante del Gobierno español se entrevistara con el presidente del Gobierno vasco en el exilio, Jesús María Leizaola.A principios de la próxima semana tendrá lugar una reunión de la asamblea plenaria de los representantes vascos, de la que se prevé que salga una comisión encargada de entregar formalmente al ministro adjunto para las Regiones el texto del proyecto, al tiempo que otra comisión hará llegar el mismo al presidente del Gobierno vasco.

Bases del acuerdo

En síntesis, el proyecto elaborado por el PNV y el PSOE prevé el restablecimiento de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava (abolidas en 1876) y del Consejo Foral de Navarra. Cada una de las juntas contará con diez miembros, elegidos por sufragio universal teniendo en cuenta los resultados del 15 de junio y éstas, a su vez, elegirán al Consejo o Asamblea Confederal, máximo organismo de Euskadi. El mismo proyecto contempla el restablecimiento del Concierto Económico y Administrativo del Gobierno español con Euskadi y las atribuciones que en principio tendrá la Asamblea o el Consejo Confederal.PSOE y PNV esperan que el resto de los parlamentarios vascos (doce de UCD y dos de Euskadiko Eskerra) aprueben el proyecto preautonómico, que en cualquier caso saldría adelante dada la amplia mayoría con que cuentan en la asamblea parlamentaria

Hasta ahora la principal diferencia entre el PSOE y el PNV se centraba en que el PSOE no aceptaba el restablecimiento de las Juntas Generales y la composición de las mismas, al no estar elegidas por sufragio universal, propiciando en cambio un sistema de diputaciones, con una Diputación General formadas estas por un Consejo integrado por los diputados y senadores) y un Pleno (integrado por los del Consejo, más el doble de ellos, a partir de la aplicación proporcional), cosa que no aceptaba el PNV.

Una vez informado el ministro adjunto para las Regiones y el presidente del Gobierno vasco en el exilio, las conversaciones podrán iniciarse antes de diez días, una vez que el lendakari Leizaola haya designado una comisión mixta formada por parlamentarios vascos y representantes del Gobierno vasco. Una vez formalizada esta comisión mixta podría celebrarse la entrevista de Leizaola con un alto representante del Gobierno español, aunque se desconoce todavía el escenario del encuentro, ya que el PNV es contrario a que Leizaola viaje a Madrid. (El pasado miércoles el Consejo Nacional del PNV, reunido en Vitoria, hizo público un comunicado en el que calificaba de inadmisible la declaración del Gobierno español de que no tenía un interlocutor válido en Euskadi, ya que era el mismo Gobierno español el que entorpecía las negociaciones con el sistemático empeño de los medios gubernamentales de complicar los límites geográficos de Euskadi.)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado del PNV, Xavier Arzallus declaró a EL PAIS que el tema de Navarra al menos en la fase autonómica provisional «esta completamente perdido desde un punto de vista parlamentario» va que de los nueve diputados electos en ese distrito seis son de UCD y se oponen a cualquier ligazón con el País Vasco. En opinión de estos parlamentarios navarros, el mandato que recibieron el 15 de junio les impide modificar el estatus de Navarra. aunque tratarán de recuperar las instituciones históricas de la provincia (las Cortes de Navarra) para que sean éstas las que, en último lugar, decidan el futuro navarro.

Aplazada la batalla por Navarra

«No obstante -declaro Arzallus-, como la negociación con Madrid contempla un estatuto autonómico provisional, un marco donde se instalará en su día la verdadera autonomía, la batalla por Navarra se establecerá verdaderamente en la Cámara Baja, cuando empiecen a discutirse las autonomías dentro de la Constitución.»Por otra parte, el PNV anuncia su propósito de convocar para el próximo día 7 de octubre, 41 aniversario de la constitución del Gobierno de Euskadi, una gran manifestación en Bilbao en homenaje al Gobierno y expresión de las reivindicaciones autonómicas del pueblo vasco. El PSOE, otro de los partidos mayoritarios vascos que participan en el Gobierno, ha expresado también públicamente su propósito de llevar adelante una iniciativa en estos términos.

A la vista de las posiciones que están adoptando los partidos vascos, no parece aventurado señalar que Euskadi puede vivir el 7 de octubre una jornada similar a la que Cataluña celebró con ocasión de la Diada.

Finalmente, fuentes gubernamentales informaron ayer que el ministro adjunto para las Regiones, Manuel Clavero, tiene intención de desplazarse la próxima semana al País Vasco con el objeto de entrevistarse con parlamentarlos de todos los partidos. Se iniciarían así conversaciones para buscar un acuerdo sobre la autonomía para Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_