Wenceslao Roces no dimitirá como senador de Asturias
El profesor Wenceslao Roces, senador del Partido Comunista de España por la provincia de Asturias. no dimitirá de su cargo en contra de los rumores que últimamente se dieron al respecto. La posibilidad de dimisión ha sido negada tajantemente por un portavoz del PCE en Madrid.La opinión favorable a que el profesor Roces abandonara su escaño había ido creciendo dentro del PCE de Asturias, en razón de la avanzada edad del senador y de sus trastornos de sordera, acentuados con la humedad de la región asturiana. Sin embargo, el señor Roces no ha mostrado ninguna intención de dimitir, según las mismas fuentes. Por otra parte, el senador no podría ser sustituido automáticamente por otro miembro del PCE, como podría ocurrir si cesara como diputado Dolores Ibárruri, sino que, según la ley de Reforma, en función de la cual se celebraron las pasadas elecciones, su puesto debería ser cubierto mediante la convocatoria de nuevas elecciones en Asturias. Hay que tener en cuenta, además, que Wenceslao Roces no fue elegido estrictamente como candidato del PCE, sino como integrante de una candidatura por un Senado Democrático.
De otro lado, según informa desde Oviedo nuestro corresponsal, Manuel Somovilla, dirigentes del PCE asturiano han manifestado que desconocen también la posible dimisión del profesor Roces, y que igualmente carecen de nuevas noticias sobre la de Dolores Ibárruri.
Sanciones en Granada y Murcia
Por otra parte, el comité provincial de Granada del PCE ha acordado, con un solo voto en contra, sancionar la práctica política y sindical, «ajena y enfrentada a la política del partido», de Aron Cohen, Miguel Medina y otros componentes de los bufetes laboralistas de la ciudad, según informa nuestro corresponsal "en Granada, Eduardo Castro. El comité provincial acusaba a los ahora separados de la organización de indisciplina y de mantener una actitud encontrada con la política global.Los dirigentes granadinos reconocieron en una nota oficial la «total libertad de la práctica política, ya sea individual o colectiva, de los mencionados, pero deja constancia de que a consecuencia de sus declaraciones y práctica están al margen del PCE».
También se está produciendo una crisis local en el PCE de Lorca (Murcia), donde veinticuatro militantes de la organización, que han causado baja en solidaridad con el miembro expulsado Pedro Guerrero, han retado al comité provincial a un debate sobre la crisis, durante una una rueda de prensa celebrada con la presencia de señor Guerrero.
El señor Guerrero calificó como antidemocrática y dictatorial la actuación del comité de Lorca y del de Murcia, que apoyó al local. Señaló también que no había sido expulsado de forma no acorde con los estatutos, y que la crisis no ha sido provocada por diferencias políticas, en contra de lo sostenido por el secretario provincial, Agustín Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.