Obras Públicas y Urbanismo administrarán todas las viviendas oficiales de Madrid
Las viviendas construidas por la Obra Sindical del Hogar, el antiguo Ministerio de Gobernación y Poblados Dirigidos, organismo autónomo creado por el Ministerio de la Vivienda, pasarán a depender del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a fin de que los muchos problemas de vivienda creados en Madrid puedan resolverse desde un único organismo.
Esta medida supondrá la adscripción de más de 60.000 viviendas al Ministerio de Obras Públicas y que, además, resultan ser casi todas ellas las que se encuentran en peores condiciones de la ciudad, característica ésta que ha provocado el desfile continuo de comisiones vecinales ante numerosos organismos para exigir viviendas habitables. La confusión de competencias entre unos y otros organismos, de alguna manera relacionados con el tema, ha sido hasta ahora una de las razones del estancamiento y retraso de las posibles soluciones a los diferentes problemas urbanos.Respecto a las causas de este retraso en la centralización de los problemas relativos a la vivienda, Enrique Veloso, delegado provincial del Ministerio de Obras Públicas, explicó que, en junio del pasado año, el anterior equipo ministerial estudió el tema a raíz de recibir una notificación de la subsecretaría del Ministerio de Gobernación por la que este organismo transfería su patrimonio a Vivienda, pero «el anterior equipo -señaló, previendo ya su posible desaparición, se agarró al tema de las viviendas sociales y no se ocupó de lo que en ese momento ofrecía Gobernación».
Ahora, el delegado provincial de la Vivienda asegura que el actual equipo va a encargarse de aputinar y administrar desde el Ministerio de Obras Públicas todas las viviendas construidas con intervención estatal y que, actualmente, una gran parte dependen de otros organismos.
La Obra Sindical del Hogar tiene actualmente en Madrid tinas 40.000 viviendas diseminadas por los barrios periféricos, mientras que Poblados Dirigidos cuenta con un patrimonio inmobiliario de 21.419 viviendas en Almendrales, Canillas, Caño Roto, Entrevías, Fuencarral, Manoteras, Orcasitas, San Cristóbal, San Blas II, Cerro de San Blas, Virgen de Begoña, La Elipa y Manzanares.
Las 949 viviendas construidas por Gobernación en la década de los cuarenta, desde la ya desaparecida Dirección General de Arquitectura, en Almendrales, La Ventilla, Valdeacederas y Pueblo Nuevo se hicieron con el mismo fin que los anteriores grupos: dar cobijo al alto número de inmigrantes que por aquellas fechas llegaban a Madrid y para los que no existía ninguna previsión.
Todas ellas se construyeron también con carácter provisional de diez a veinte años, partiendo de la suposición de que en ese plazo el Estado podría dar unas viviendas habitables a estas familias, pero los plazos de provisionalidad pasaron hace tiempo y las nuevas viviendas tardan en llegar.
Valdeacederas: treinta años de provisionalidad
Ciento setenta y nueve familias de Valdeacederas, que ocupan viviendas unifamiliares con carácter provisional desde 1941, pertenecientes al Ministerio de Gobernación, realizaron el pasado martes una asamblea en la que acordaron entrevistarse hoy, jueves, con el delegado provincial de la Vivienda, señor Veloso, y exigirle que todas las viviendas pasen a depender del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Este paso serviría de medida previa para exigir la inmediata reelaboración de este núcleo urbanístico en dos fases.La presidenta de la Asociación de Vecinos de la zona, Lola Valcárcel, explicó, a EL PAIS que la remodelación es urgente por que algunas de las viviendas de este núcleo amenazan con hundirse de manera inmediata. «Gobernación pretende, que se arreglen algunos de los desperfectos, pero esto sería un fraude para el Estado. La única solución posible es el levantamiento de nuevas viviendas.»
Finalmente, Lola Valcárcel señaló que los vecinos se habían pronunciado totalmente en contra de las viviendas sociales y que exigían que las nuevas viviendas se construyeran bajo la fórmula de construcción directa por parte del Ministerio, ya que la forma de pago de éstas es la única que pueden abordar los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.