Detenido el presunto ladrón de las joyas de la Cámara Santa

Ayer fue detenido, en la iglesia San Joao das Taipas, de Oporto, José Domínguez Saavedra, identificado por la policía española como presunto autor del robo de joyas realizado en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo el pasado 10 de agosto.Su presencia fue detectada por el párroco, que al cerrar las puertas de la iglesia vio a dos individuos en el interior. Avisó acto seguido a la policía para que compareciera en el local. Los dos individuos se refugiaron en el tejado del templo.

Tras cercar el lugar, la policía detuvo e identificó a Domínguez Saavedra, que estaba siendo buscado en todo el norte de Portugal. En el momento de la detención le fue ocupado un revólver.

El otro individuo logró huir por los tejados de las casas colindantes. Según declaró Saavedra, su acompañante era un portugués. Afirmó que el robo de la catedral de Oviedo lo había cometido él solo y que había sustraído varios miles de pesetas en una iglesia en la frontera española con Portugal.

Tras su detención fue recogida una mochila depositada en la estación ferroviaria de San Bento, en Oporto, donde se encontraban parte de las joyas robadas en Oviedo.

El robo de la Cámara Santa de Oviedo

A las siete y media de la mañana del miércoles 10 de agosto de 1977, dos encargadas de la limpieza de la catedral de Oviedo descubrieron que la puerta principal de la Cámara Santa estaba forzada. Pocos segundos después pudieron observar que la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Angeles y la Arqueta de las Agatas habían sido desguazadas. El valor de la joyas robadas se calculó en diez millones de pesetas. Los daños se consideran irreparables y el saqueo levanta una gran indignación tanto en Asturias como en el resto de España.Se suceden las protestas por el abandono en que se mantiene la mayor parte de nuestro arte sacro y de otros sectores del patrimonio histórico-artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 11 de agosto se comunica telefónicamente a EL PAIS que el robo ha sido realizado por el Comando Generalísimo Franco de la Alianza Anticomunista Ibérica, y que tanto los miembros del grupo como lasjoyas se encuentran fuera de España, a la espera de que vuelva a España un Gobierno como el del Generalísimo.

El 13 de agosto, Pío Cabanillas, ministro de Cultura, promete una ley del Patrimonio Artístico. Seis días más tarde se manifiestan en Oviedo unas 10.000 personas para protestar por el expolio de la catedral.

Ese mismo día, a las 11.55 de la noche y a doscientos metros del puesto fronterizo orensano, de Puentes Barxas, se recuperan 251 piezas de la Cámara Santa. Las piedras preciosas son abandonadas por José Domínguez Saavedra en un bolsón deportivo al ser interrogado por su contenido después de entregar su carnet de identidad. Domínguez Saavedra, delincuente común, soltó la bolsa y se lanzó por un terraplén cercano, sin que pudiera ser detenido.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS