Nueva huelga de hostelería en Valladolid
El ministro de Comercio y Turismo ha sido la primera víctima de la huelga de hostelería declararada ayer por los empleados del sector. El señor García Díez se había tras ladado a Valladolid para inaugurar la Feria de Muestras de Castilla y León. A la hora del tradicional aperitivo, los trabajadores de hostelería de la Feria se negaron a ser vir al ministro y a los gobernadores de Zarílora, Palencia, Valladolid y Segovia, que le acompañaban en la inauguración.Ante la negativa de los trabajadores de servirles, el gobernador de Zamora preguntó a los empleados si los piquetes de huelga iban también contra los gobernadores. Ante su persistente negativa, este gobernador pasó al otro lado de la barra, y en compañía del alcalde de Valladolid y de los miembros de la organización de la Feria sirvieron a los asistentes.
La huelga del sector de hostelería fue declarada ayer, a primeras horas de la madrugada, después de una reunión tumultuosa en los locales de la AISS, a la que asistieron cerca de mil empleados. Durante esta asamblea se manifestaron dos posturas claramente opuestas, Comisiones Obreras y UGT se declararon en contra de la huelga y a favor de aceptar la oferta empresarial, de bares y cafeterías, de un aumento de 5.000 pesetas y tratar de negociar el resto de las reivindicaciones hasta final de año. La CSUT y los movimientos de asambleas apoyarán la huelga hasta que el sector de hoteles reconsidere su postura de no aumentar más de 2.000 pesetas. Por medio de votación secreta, con un casi 50% de abstenciones, se decidió ir a la huelga por trescientos votos a favor y 93 en contra. La huelga, al mediodía de ayer, afectaba ya casi a la mitad del sector de toda la provincia. Durante la mañana diversos piquetes informativos se han dirigido a los establecimientos que se encontraban abiertos, lo que ha producido en muchos casos enfrentamientos entre empresarios y huelguistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.