Amnistía laboral parcial en Citröen de Vigo
Cinco despedidos de Citroën Hispania en septiembre de 1972 se reincorporarán este mismo mes a sus puestos de trabajo como consecuencia de la negociación de una amnistía parcial entre la empresa y seis centrales sindicales.
Al firmar el último convenio colectivo, Citroën se comprometió a readmitir a un mínimo de cinco trabajadores, reservándose el derecho de veto sobre la lista que le presentaron las centrales sindicales. Cinco de éstas, USO, CCOO, UGT, CSUT e ING (Intersindical Nacional Galega), solicitaron la negociación conjunta, a la que se sumó posteriormente la Confederación Democrática de Trabajadores (CDT), tildada de «amarillista» por las restantes.
La empresa ha aceptado una nueva reunión para seguir readmitiendo -con todos los derechos, excepto la antigüedad-, reunión en la que la dirección de Citroën mantendrá el criterio de que las centrales sindicales acepten el convenio en vigor, negociado en su día por un jurado de empresa considerado verticalista.
En el grupo de empresas Alvarez, controlado por el INI y con más de 4.000 trabajadores, se ha acordado también una amnistía anticipada, negociada con los delegados elegidos por el personal. Catorce despedidos -más de la mitad- han sido readmitidos ya, y los demás se incorporarán en un plazo breve de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.