_
_
_
_

Previsiones de empeoramiento de la balanza de pagos chilena

La caída del precio del cobre en los mercados internacionales, unida a la recuperación económica del país que demanda mayores ingresos importados, y a un alto servicio de deuda externa, hacen prever un déficit levemente superior a los doscientos millones de dólares (17.000 millones de pesetas), para la balanza de pagos chilena durante el presente año.Los responsables económicos habían pronosticado un pequeño déficit a principios de año no superior a cien millones de dólares (8.500 millones de pesetas), pero los antecedentes mencionados anteriormente están proyectando un déficit superior que obliga a introducir correcciones, especialmente en lo que se refiere a la paridad del peso chileno con el dólar estadounidense.

Hace cerca de un mes, el Banco Central de Chile decidió agregar una devaluación extraordinaria del 6% a las minidevaluaciones que el peso chileno viene-sufriendo desde junio del pasado año.

En los medios privados se considera que la medida fue insuficiente, ya que, en estos momentos, el peso chileno está sobrevaluado en más de un 15 % frente al dólar norteamericano, lo cual se ha traducido en presiones de demanda de productos extranjeros y desaliento en las exportaciones no cupríferas.

El pasado año, este tipo de exportaciones permitieron entonar considerablemente la balanza de pagos, permitiendo cerrar el ejercicio con un superávit de 450 millones de dólares (38.000 millones de pesetas), a pesar de que el país tuvo que hacer frente a una elevada deuda externa.

Para el presente año, el servicio de la deuda alcanza los 850 millones de dólares (72.000 millones de pesetas), lo que repercutirá fuertemente sobre todo si se tiene en cuenta que el país percibirá menos ingresos por sus ventas de cobre, debido a la baja del precio en los mercados internacionales.

Las minas chilenas rindieron cerca de un millón de toneladas de metal por un valor de 1.300 millones de dólares (110.000 millones de pesetas). Este año, con una producción ligeramente superior, los ingresos serán sólo de 1.100 millones de dólares (930.000 millones de pesetas), en el caso de mantenerse las actuales cotizaciones internacionales de 61,8 centavos de dólar la fibra.

A estos factores se agrega el notable incremento de las importaciones chilenas en los últimos doce meses, que se explican fundamentalmente por la recuperación económica interna y en un porcentaje significativo por la sobrevalorización del peso. Las previsiones para 1977 arrojan unas importaciones por valor de 2.250 millones de dólares (190.000 millones de pesetas) frente a una cifra ligeramente inferior (2.000 millones de dólares) de productos chilenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_