El Banco de España comienza las subastas de dinero
El Banco de España ha comenzado un nuevo sistema de concesión de créditos a la banca privada para cubrir sus necesidades de liquidez. Al crédito que cada día el banco emisor ofrece a todos los bancos a plazos, que van desde un día a varios meses, se ha añadido un sistema de subasta que inicialmente se realizará dos días a la semana, y que empezó a ser operativo ayer.Esta fórmula de subastas, si resulta operativa, será la que se imponga predominantemente para facilitar crédito del Banco de España a la banca privada y a las cajas de ahorro con objeto de mantener un crecimiento controlado de las disponibilidades de crédito.
Diariamente, entre las 9 y-9.30 de la mañana, el Banco de España ofrece a todos los bancos una determinada cifra de crédito, proporcional según la dimensión de cada banco, a un tipo de interés que varía día a día (EL PAIS lo publica diariamente en su segunda página, de Bolsa) y a un plazo también variable, pudiendo cada banco tomar toda o parte de la cantidad que se le ofrece por la autoridad monetaria.
Aparte de las operaciones con el Banco de España, los bancos tienen entre sí un mercado de dinero, de cierta importancia por las magnitudes que maneja, con intereses variables según los apuros de liquidez de las distintas entidades. En los últimos días, por ejemplo, los tipos de interés a un día han superado el 20% para bajar al cinco ayer en algunas operaciones.
El sistema de subastas iniciado ayer funciona en base a las peticiones que los bancos hacen entre las 10.30 y 11 de la mañana al Banco de España de una cantidad de dinero a un tipo de interés. El Banco de España anuncia previamente el plazo. Una vez conocidas las peticiones, el Banco de España concede aquellas que ofrecen un tipo más alto, hasta cubrir el límite que el banco emisor se fija cada día.
En la sesión de subasta de ayer, el Banco de España ofreció una cantidad ligeramente superior a los 2.300 millones de pesetas. El tipo mínimo a que se facilitaron créditos en la subasta fue de 12,75 %. Las operaciones se hicieron al plazo de dos días. Diversos bancos, entre ellos algunos de los grandes, pidieron dinero, aunque a tipos inferiores al mínimo con que cerró la subasta, por lo que no llegaron a conseguir crédito por esta vía.
El sistema de subasta parece ofrecer mayores garantías de agilidad que el de la oferta directa del Banco de España a todas las entidades. Los técnicos del Banco de España estiman que el nuevo método permitirá un mayor ajuste de la cantidad prestada por el Banco y las necesidades de las instituciones financieras.
Con la nueva disposición sobre cajas aparecida en los últimos días, éstas han pasado a operar también en el mercado interbancario con posiciones aún poco activas, pero que supondrán, cuando cuenten con los medios técnicos y el personal adecuado, un estímulo importante para este mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.