_
_
_
_

El presidente no tiene un apoyo incondicional

«Los rumores de crisis encuentran su origen en el lanzamiento de una campaña en favor de la constitucíón de un Gobierno de coalición. Fernando Alvarez de Miranda, presidente del Congreso, se ha pronunciado en unas declaracio nes a la Gaceta Ilustrada en favor de un Gobierno de coalición con el Partido Socialista.El viernes José María de Areilza, ex ministro de Asuntos Exteriores del primer Gobierno de la Monarquía, se ha declarado partidario de una coalición. En una declara ción a la agencia española Europa Press, ha indicado que los proble mas graves que existen actualmen te en España exigen un gran es fuerzo colectivo y la idea de la formación de un Gobierno de coalición le parece oportuna y necesaria. Areilza se ha negado a precisar si aceptaría formar parte de ese Gobierno.

El viernes, igualmente, Juan Luis Cebrián, el director del diario liberal EL PAIS, ha pedido en un largo editorial la formación de un Gobierno de coalición. Después de haber señalado las «disensiones profundas» que existen en el seno del Gabinete, entre liberales y aquellos que han hecho carrera a la sombra -del franquismo, Cebrián escribía que la creación de tal Gobierno es una obligación para los socialistas del PSOE y casi una necesidad para la UCD. Según Cebrián, Suárez comprometía seriamente el futuro inmediato de España al negarse a formar un Gobierno de coalición, y Felipe González, jefe del Partido Socialista, parecía hacer pasar sus intereses partidistas antes que los intereses nacionales...

Los rumores sobre una crisis en el seno del equipo gubernamental encuentran su origen en la negativa de los sectores socialdemócratas y liberales del Gabinete de apoyar incondicionalmente al presidente del Gobierno. Exigirían que el primer ministro no se contentara con palabras, pasara a los actos y to mara decisiones concretas sobre la situación del País Vasco, los regímenes provisorios de auto nomía, la reforma fiscal y la amnistía. Algunos nostálgicos del franquismo buscan hacer fracasar la política económica de centro-izquierda de Suárez, presentando, como un fracaso el viaje deljefe del Gobierno para defender la entrada de España en el Mercado Común.. La crisis que agita Madrid podría provocar la dimisión de dos consejeros de Suárez: José Ramón Lasuén y Alfonso Osorio, así como la de Rodolfo Martín Villa, acusado de ser responsable del asunto del diputado socialista de Santander.»

4-5 septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_