Gratuidad en los transportes y centros culturales para los jubilados y pensionistas
Es muy probable que los jubilados y pensionistas madrileños disfruten de gratuidad en los transportes públicos a partir de los primeros días de octubre, según manifestó a los dirigentes de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas Juan Arespacochaga, alcalde de Madrid. La gratuidad se extendería también al acceso a todos los centros culturales dependientes del Ayuntmiento, museos, centros recreativos y parque zoológico, entre otros.
La medida, que ha de ser aprobada en el pleno municipal del 30 de septiembre, supondría la satisfacción de una de las reivindicaciones más exigidas por esta entidad madrileña, que asocia a pensionistas y jubilados de toda la provincia y mantiene delegaciones abiertas en los principales barrios y localidades de Madrid. Según afirmó Antonio Cortina, delegado de Relaciones del Ayuntamiento, que también se entrevistó con los líderes de la asociación, la mera exhibición de la credencial de pensionista de la Seguridad Social podría ser suficiente para acreditar ante los cobradores de los transportes públicos la condición determinante de la gratuidad, si bien este extremo tendrá que ser especificado en las próximas semanas.
Siete mil millones oscuros
Respecto a la exención en el pago, por parte de los pensionistas, de las tasas por recogida de basuras, el delegado municipal afirmó que existían algunos casos en los cuales tal medida resultaría desproporcionada. En base a ello se va a elaborar un estudio económico desde el cual estos casos podrían quedar despejados y la gran mayoría de los pensionistas beneficiarse con la exención de tal impuesto, en líneas generales considerado por los dirigentes de la asociación como lesivo para los bolsillos de los pensionistas que, en muchísimos casos, perciben retribuciones exiguas que no superan 3.000 pesetas mensuales.Acerca de este punto existe cierta confusión respecto a una cantidad -7.680 millones de pesetas incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 1976-1977 y destinada al Fondo Nacional de Asistencia Social, entidad adscrita al anterior Ministerio de la Gobernación, administrada por la extinta Sección Femenina y hoy dependiente del Ministerio de Trabajo. Tal suma se encauzaría hacia el doblamiento de las ayudas de 1.500 pesetas que mensualmente perciben 150.000 ancianos de Madrid y su provincia, si bien desde enero de 1977, fecha a partir de la cual se realizaría este aumento, los pensionistas continúan percibiendo la misma cantidad. «Además -manifiestan los responsables de la asociación-, las 1.500 pesetas se nos abonan a mes vencido, concretamente los días 20, 21 ó 22 del mes siguiente, por razones que desconocemos». «No obstante -añaden-, sabemos perfectamente que los carteros reciben el primero de cada mes las nominillas de nuestra pensión». «A no ser que existan trabas burocráticas -agregan- resulta muy difícil no pensar en la retención temporal de esa suma para la acumulación de intereses bancarios». «Por lo demás -concluyen las mismas fuentes- de los siete mil y pico millones, los pensionistas madrileños no hemos sabido nunca nada, pese a las ostentosas afirmaciones de algunas autoridades de anteriores Gabinetes, en el sentido de que podríamos cantar el aumento de las 1.500 pesetas en un 100 %.»
Gratuidad, también en ferrocarril
Otro de los problemas con los que la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Madrid tropieza. estos días y despliega gestiones para efiminares el que se refiere a los viajes en ferrocarril. La Renfe tiene establecido un concierto según el cual, el pensionista que haya recorrido más de cien kilómetros disfrutará de una reducción del 50 % en el precio de los billetes de cualquier trayecto ulterior. Sin embargo, existen fechas festivas o de otro cariz a lo largo del año donde tal exención no tiene vigencia. Por ello, la asociación madrileña reivindica ahora la desaparición del requisito de los cien kilómetros y la gratuidad plena para todos los pensionistas, al igual que una revisión a fondo del actual calendario, con el menor número posible de fechas con prohibición.Entre tanto, la Asociación Provincial, cuya sede en Puerta de Moros, 8, alberga una asesoría jurídica, y distintos servicios de oficinas -actualmente cuenta con 14.260 asociados- realiza gestiones al máximo nivel para satisfacer las necesidades de su sector. Recientemente se mantuvieron entrevistas con los ministros Sánchez de León y Garrigues, así como encuentros con los dirigentes Enrique Tierno Galván, Felipe González y Santiago Carrillo, mientras continúan las gestiones para entrevistarse con líderes de la Unión de Centro Democrático.
A muy corto plazo la Asociación Provincial realizará su asamblea general -donde van a modificarse los estatutos para englobar a.todos los pensionistas y rebasar el ámbito exclusivo de la Seguridad Socialy se prevé una reunión a nivel nacional en el mes de noviembre, con el fin de lograr una entidad de ámbito estatal que coordine todas las entidades de este tipo, con estricto respeto a la autonomía de cada área, afirma el presidente de la asociación madrileña, José Caldeiro.
En fechas venideras, la asociación emitirá una publicación propia desde la cual se pretende llegar a todos los rincones de la provincia donde, paulatinamente, afirma José Caldeiro, se abren delegaciones y crece el movimiento de los pensionistas. La última delegación acaba de inaugurarse en San Lorenzo de El Escorial y ayer se celebró una asamblea muy extensa en Collado Villalba, donde la sede de la asociación acaba también de entrar en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.