Callaghan promete a los sindicatos la reactivación de la economía británica

El primer ministro británico, James Callaghan, anunció, ayer, ante los sindicalistas reunidos en asamblea, que el Reino Unido estudia medidas de reactivación económica en la línea de las que acaba de adoptar Japón y de las que, al parecer, intentan poner en práctica Estados Unidos y la República Federal de Alemania (RFA). El líder laborista, que había sido recibido con protestas por los colegas del movimiento al que pertenece desde hace cuarenta años, fue despedido con una gran ovación después del discurso más comprometido de su vida como jefe del Gobierno.La política reactivadora que anunció Callaghan se pondrá en marcha, posiblemente, en otoño, y depende de la respuesta que hoy den los sindicalistas, reunidos en Blackpool, a los llamamientos de moderación salarial que tanto Callaghan como su ministro de Hacienda vienen haciendo desde que se acabó la segunda y última fase de controles salariales.
El Reino Unido vuelve ahora a la negociación colectiva libre que, señaló Callaghan, «es un sistema útil pero no el mejor de todos». Si los trabajadores piden aumentos salariales superiores al 10%, que el Gobierno aconseja, habrá de nuevo altos niveles de inflación. En 1975, cuando la negociación era libre, antes de que se pusiera en marcha el «pacto social», la inflación llegó a ser de un 35%.
Hoy se debate en Blackpool la respuesta sindical a la petición del primer ministro. Habrán dos elementos en discusión: la aceptación del porcentaje que se cita como techo salarial y el mantenimiento del plazo de doce meses entre diferentes negociaciones. Si el Gobierno fracasa en las dos votaciones que van a efectuarse será difícil aplicar las medidas de reactivación, y resultará imposible gobernar. «Necesito vuestra ayuda», dijo Callaghan, ante el aplauso unánime de los sindicalistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































