El estado de salud de Dolores Ibárruri no es grave
La presidenta del Partido Comunista de España (PCE), Dolores Ibárruri, Pasionaria, fue sometida en la mañana de ayer a una nueva operación quirúrgica, en el transcurso de la cual le fue implantado un marcapasos interno, en sustitución del aparato provisional externo que recibió el lunes. Después de esta segunda intervención, Dolores Ibárruri fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pasará veinticuatro horas.La operación fue dirigida por el doctor Zarco, quien después manlfestó que «el estado de Dolores Ibárruri es normal para su edad, en absoluto grave, y la colocación de un marcapasos no plantea mayores problemas». A última hora de la tarde de ayer, el secretario general del hospital, Luis Boticario, facilitó un parte oficial sobre el estado de salud de Pasionaria, cuyo texto es el siguiente:
«El día 5 de septiembre de 1977, a las veinte horas, ingresó en el Hospital Clínico de San Carlos doña Dolores Ibárruri, afectada de bloqueo cardíaco. Le ha sido implantado un marcapasos definitivo, siendo su estado actual satisfactorio.» El parte estaba firmado por el profesor Elio, director de la Unidad de Cuidados Intensivos y Coronarios. El doctor Elio se encontraba ayer de vacaciones, y regresó a'Madrid al enterarse del internamiento de la dirigente comunista.
Parece ser que el internamiento de Dolores Ibárruri se produjo en la tarde del lunes con cierta urgencia. A media tarde, Pasionaria fue reconocida en una clínica privada, donde el cardiólogo apreció síntomas de lentitud cardiaca, tras lo que la presidenta del PCE fue inmediatamente trasladada al Hospital de San Carlos. Por otra parte, el ingreso no quedó formalmente realizado hasta la mañana de ayer. Esta irregularidad, según el secretario general del PCE, Santiago, Carrillo, que ayer visitó a la enferma, se debió a que en razón de la urgencia del caso hubo que tratar directamante con los doctores, por lo que el ingreso había sido un poco clandestino.
Santiago Carrillo añadió que la operación había resultado muy bien y que el corazón de la enferma «funciona mejor que el de una persona joven». Respecto a si se temía por su estado de salud por lo que ha sucedido, el secretario general del PCE indicó que Dolores Ibárruri ha tenido una cierta debilidad cardíaca, y que la emoción del regreso a su edad y el encuentro con sus antiguos camaradas ha contribuido a descompensar su corazón, lo que explicaría su falta de contacto con la prensa en los últimos tiempos. Dijo también que la presidenta del PCE podrá incorporarse a las Cortes en diez o quince días.
Por último, el señor Carrillo manifestó que Dolores Ibárruri está muy satisfecha del trato humano que recibe. Por otra parte, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, de la que depende el Hospital Clínico, Angel Vián Ortuño, llamó al centro médico para señalar que Pasionaria debe ser considerada huésped de honor de la Universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.