Diecisiete años de conversaciones
Mayo de 1961: Se inicia el diálogo sobre Gibraltar entre España y Gran Bretaña durante la visita oficial de Sir Alec Douglas-Home a Madrid.16 de diciembre de 1965: La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta una resolución invitando a los dos países a entablar negociaciones para buscar una solución al problema de Gibraltar.
18 de mayo de 1966: Se inician en Londres las conversaciones angloespañolas con la participación del ministro de Asuntos Exteriores español Fernando M. Castiella y el secretario del Foreign Office británico, Michael Stewart.
20 de diciembre de 1966: La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución en la que deplora el retraso del proceso descolonizador de Gibraltar e invita a las partes a proseguir las negociaciones.
10 de septiembre de 1967: A pesar de la oposición de la ONU y de España se celebra un referéndum en Gibraltar en el que por una abrumadora mayoría los votantes se pronuncian a favor del mantenimiento de los lazos con Gran Bretaña.
18-20 de marzo de 1968: Nuevas conversaciones sin ningún resultado.
5 de mayo de 1968: El Gobierno español decreta el cierre de la frontera terrestre de La Línea con Gibraltar.
18 de diciembre de 1969: La llegada de un nuevo equipo al Gobierno dos meses antes parece anunciar un cambio en las relaciones angloespañolas. López Bravo, ministro de Asuntos Exteriores, afirma ante las Cortes su deseo de ver disminuir la tensión con Gran Bretaña, con la que «todo nos invita a entendernos, salvo el problema de Gibraltar».
1969-1973: Continúan sin fruto los contactos hasta que, por iniciativa española, se congelan las conversaciones en mayo de 1973.
30 de mayo de 1974: A solicitud de la parte inglesa se reanudan las conversaciones con carácter «exploratorio».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.