El Gobierno debe someter su programa al Parlamento
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, mantuvo anoche una entrevista de dos horas y media con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. «Creo que sigue habiendo gobierno de Centro Democrático, y que va a pasar por las Cortes su programa; ahí se verá si puede seguir gobernando o no, según el apoyo mayoritario que obtenga», declaró a los periodistas el líder del PSOE, tras despedirse del señor Suárez.
«El presidente me transmite -continuó- que tiene un plan de política interior, que habría de ser refrendado por las Cortes. Se trataría de un estudio preliminar a un plan transitorio, a fin de cubrir las lagunas producidas por la legislación obsoleta del franquismo, hasta que comience a regir la nueva Constitución. Yo lo transmitiré, a mi vez, a la comisión ejecutiva de mi partido.»En cuanto a la posibilidad de que a cambio haya un pacto parlamentario, Felipe González contestó: «Yo no hablaría de pacto parlamentario. Lo que creo es que el Parlamento tiene que conocer la política del Gobierno y de alguna forma, ratificar o no la confianza a esa política. Eso se da por supuesto cuando el partido que ocupa el poder tiene la mayoría en el Parlamento, y no se puede dar por supuesto si no tiene esa mayoría absoluta.» Respecto al caso del diputado Jaime Blanco, comunicó que el presidente consideraba razonable que el ministro del Interior acuda a las Cortes para dar una explicación.
Con anterioridad a su visita a la presidencia del Gobierno -llamado por el señor Suárez, cuyos servicios habían telefoneado a Caracas durante la estancia del líder socialista para concertar la entrevista-, Felipe González había mantenido una rueda de prensa en la que habló extensamente sobre la necesidad de que el Gobierno exponga su programa ante las Cortes, se someta a un debate parlamentario y supere ese trámite. «Si el Parlamento no acepta el programa, entonces podría hablarse de crisis.»
«Las constantes del país -ha bía dicho anteriormente- son idénticas a las de hace un mes. La crisis que se pueda atravesar no está en función de esas constantes. sino del propio Gobierno.»
El señor González inició su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria del periodista Francisco Cerecedo, que falleció en Bogotá cuando cubría el viaje del secretario general del PSOE.
El líder socialista mostró un indudable interés por abordar prioritariamente los temas de política nacional e invitó a los informadores a que formulasen sus preguntas, sin ningún tipo de exposición previa por su parte.
El señor González dijo que su partido quiere ser coherente con el programa electoral que propuso al país -aunque un programa, afirmó, nunca se cumple el cien por cien-, «pero no estamos dispuestos a complementar los programas de UCD».
Sigue en pág. 11
En el actual Gabinete falta homogeneidad
(Viene de la primera página)Sobre si la presencia del señor Suárez en la presidencia del Gobierno constituía un obstáculo insalvable para que el PSOE aceptase formar parte del Gabinete, respondió que «insalvable no hay ningún obstáculo en política».
Refiriéndose a un posible cese del actual presidente del Gobierno, el señor González desvió la contestación para afirmar que en el actual Gabinete «falta homogeneidad» y que a veces se tiene la impresión de que «cada ministro detenta una parcela de poder».
Respecto a la entrevista que poco después mantendría con el presidente del Gobierno, dijo que no tenía ningún mandato de su partido para negociar la entrada en el Gobierno, sino que se trataba de «un primer paso para saber qué pasa».
Dijo también que «uno nunca elige el momento para gobernar» e insistió en la necesidad de no prejuzgar los acontecimientos y de negociar cualquier propuesta que pudiera surgir en este terreno.
El señor González se mostró reticente respecto a la idea de un Gobierno de concentración y aseguró que no veía por qué un gabinete de este tipo habría de funcionar mejor que.otro integrado por dos o tres fuerzas.
Respecto a su visita a Chile, el secretario general del PSOE negó que estuviese en contradicción con sus convicciones políticas y se mostró muy optimista respecto a la posible extradición de los líderes Schnake y Lazo; aseguró que iba a pedir formalmente al Gobierno español la admisión en nuestro territorio de los dos líderes chilenos.
Contestó más tarde algunas preguntas sobre el caso del diputado Jaime Blanco y aseguró que «el tema es delicado por sintomático», pero puso énfasis en rechazar la imagen de un posible enfrentamiento del PSOE con las fuerzas de orden público, «lo cual -dijo- es una barbaridad», así como de las mismas fuerzas con el Parlamento.
Fue interrogado también sobre los trabajos de la comisión que redacta la Constitución y sobre la postura del PSOE ante el propósito de UCD de incluir una formulación expresamente monárquica en los primeros artículos del texto constitucional. El señor González respondió que la identidad del PSOE era claramente republicana pero que, en este momento, «no hay ninguna razón para plantear la alternativa republicana», a la vista de la opinión popular. De cualquier forma dijo que su partido, presumiblemente, formularía un voto particular sobre este tema.
En otro momento, se defendió de mantener una situación de connivencia con el Gobierno y afirmó que los gestos externos no deben confundir a nadie. «La cordialidad -dijo- no excluye la firmeza. Lo grotesco sería lo contrario. Excluir la cordialidad sería incluso un grave problema para el país.»
Respondió a dos preguntas que le formularon sobre el artículo del director de EL PAIS, Un Gobierno de coalición, publicado el pasado viernes, y aseguró que no compartía alguna de sus tesis, aunque las respetaba. Respecto a la ausencia de cuadros y preparación del PSOE para la tarea de gobierno, afirmó en varias ocasiones que UCD no tiene más ni mejores cuadros, que el PSOE está dispuesto y preparado para gobernar y que, en el propio artículo citado, se pide que los socialistas se incorporen a la tarea de gobierno.
Tras algunas incursiones en temas internacionales -su reciente viaje, el problema del Sahara y el problema de Gibraltar-, el líder socialista enjuició la gira europea del presidente para afirmar que no había tenido gran éxito.
Por fin, negó que los partidos mayoritarios hayan perdido la iniciativa en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Política nacional
- Relaciones partidos
- Jaime Blanco
- Declaraciones prensa
- Felipe González Márquez
- Adolfo Suárez
- Cortes Constituyentes
- Constitución Española
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Comisiones parlamentarias
- PSOE
- Gente
- Gobierno
- Eventos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad