El hombre de Makarios
Spyros Kiprianu, estrechamente ligado a la política «independentista» y de «equilibrio» del arzobispo Makarios, nació en la localidad chipriota de Limassol en 1932. Estudió derecho en Gran Bretaña, donde fundo la Nalional Union of Cypriot Students (Unión Nacional de Estudiantes Chipriotas), que pronto transformó en una herramienta de lucha, ya dirigida entonces por el arzobispo Makarios, contra la dominación británica.Entre 1952 y 1956 trabajó como periodista, y en 1959 se incorporó al Frente Democrático Nacional para la Reconstrucción de, Chipre (EDMA). En 1967, ya instalado Makarios en el poder, presidió el comité de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Europa, en su calidad de ministro del área del Gobierno del arzobispo, cargo que desempeñó casi ininterrumpidamente desde 1960 hasta 1972. Alejado, igual que Makarios en sus últimos años, de los movimientos que preconizaban la Enosis (unión de Chipre a Grecia), Kiprianu creó en 1976, el Frente Democrático, de orientación centro-derechista, que en las elecciones de septiembre de ese año obtuvo el 33 % por los sufragios.
A la muerte de Makarios, ocupaba la presidencia de la Cámara de Representantes (Parlamento). Como diplomático y jurista se ha distinguido especialmente al frente de la delegación de su país en la Naciones Unidas y como uno de los principales artífices de la asociación de Chipre con la Comunidad Económica Europea (CEE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.