Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes investigan la detención de un diputado de Santander

Representantes de diversas fuerzas políticas han solicitado la dimisión del ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, como consecuencia de los incidentes ocurridos el pasado sábado en Santander, en los que resultó golpeado por las fuerzas del orden y detenido el diputado del PSOE por la provincia, Jaime Blanco. Entre otros, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, ha afirmado que «debería pensarse en la dimisión del ministro del Interior».Por su parte, la mesa del Congreso y lajunta de portavoces de los grupos parlamentarios, que ayer trataron el tema durante tres horas, emitieron un comunicado en el que se informa de la constitución de una comisión de la mesa encargada de investigar los hechos y presentar el correspendiente informe, en el plazo de cinco días. compuesta por José Luis Navarro, de UCD, y Pablo Castellanos, del PSOE.

Según la versión del diputado. la agresión se produjo cuando el señor Blanco observó que era golpeado un joven en la calle, mientras él se encontraba en una cafetería. Al dirigirse a los agentes. después de identificarse como parlamentario y ser reconocido como tal, el diputado fue golpeado, insultado y conducido a un cuartelillo de la Policía Armada.

Por el contrario, según la versión que Ignacio Camuñas, ministro adjunto para las Relaciones con las Cortes, dijo ayer haber recibido por conducto oficial, el diputado señor Blanco habría sido interpelado cuando acompañaba a un grupo proveniente de la manifestación celebrada antes, cuyos integrantes insultaron a las fuerzas del orden. El señor ministro, después de condenar los hechos, manifestó que es precisa una delimitación de la inmunidad parlamentaria, y que ésta «no puede ser una patente de corso».

Por su parte, el presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, calificó lo sucedido como inadmisible desde el punto de vista parlamentario. El presidente de las Cortes, Antonto Hernández Gil, rehusó opinar sobre el tema, remitiéndose a las actuaciones de la Cámara. Por fin. el ministro del Interior, señor Martín Villa, ha ordenado al director general de Seguridad y al gobernador civil de Santander una investigación minuciosa de los hechos, según informaron a Europa Press fuentes próximas a este Ministerio.

Más información en página 9

Editorial en página 6

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de agosto de 1977

Más información

  • Algunos parlamentarios piden la dimisión de Martín Villa